Toma nuevamente Coduc la delegación Sedesol en protesta por retraso en apoyos

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) nuevamente tomó este lunes la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque sigue retrasado el pago de apoyos correspondientes a 2018.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de esta agrupación, refirió que si los funcionarios de esta dependencia creen “que nos vamos a cansar, están equivocados”, por lo que subrayó que mantendrán su protesta los días que sean necesarios.

Explicó que en  la movilización nacional en la que la Coduc participa como parte del Frente Auténtico del Campo (FAC), otra demanda que pondrán sobre la mesa, es la destitución del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.


Recordó que a pesar del compromiso realizado por la Sedesol desde el nivel central, a la fecha no se han liberado los recursos correspondientes al programa Impulso Productivo, para la ejecución de aproximadamente siete proyectos en beneficio de agremiados de Coduc.

Agregó que se acordó que el pago se realizaría desde el lunes de la semana pasada, pero nuevamente la institución retarda el procedimiento, “aun cuando ya hay expedientes debidamente integrados” y avalados.

En el caso de la respuesta a las demandas ante la delegación de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que “va caminando, solo que ya se le hizo tarde”, sin embargo, la organización sigue pendiente de que los apoyos sean entregados antes del 1de julio, día de las votaciones.

Martínez Hernández comentó que las movilizaciones de la Coduc se extenderán hacia la capital del país, en respaldo a ejidatarios que son afectados por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Son tierras que les quitaron a los compañeros para la gran obra de (Enrique) Peña Nieto (presidente de México), para la que se han robado lo que no se imaginan…  es un gran desfalco. A los campesinos les quieren pagar a cinco pesos el metro… por eso vamos a tomar las instalaciones de lo que será el nuevo aeropuerto”, anotó.