Todas las modalidades de empleo informal suman a 402 mil personas en Tlaxcala: Inegi

Todas las modalidades de empleo informal sumaron a cerca de 402 mil personas en el estado de Tlaxcala en el primer trimestre de 2018, lo que representó una Tasa de Informalidad Laboral de 71.5 por ciento con respecto al total de la población ocupada (561 mil 990). Este porcentaje fue menor con el registrado en el mismo periodo de 2017 que fue de 72 por ciento.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al primer trimestre de este año en Tlaxcala.

El instituto explica que el trabajo informal considera las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como el personal subordinado que, aunque trabaja para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.


En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) fue de 41.2 por ciento en el periodo enero–marzo de 2018, que equivale a más de 231 mil personas ocupadas en dicho sector, 0.9 por ciento más que el asentado en 2017 que fue de 40.3 por ciento.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal es la proporción de la población ocupada que trabaja para una unidad económica no agropecuaria que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que los ingresos, los materiales y equipos que se utilizan para el negocio no son independientes y/o distinguibles de los del propio hogar. Esta tasa se calcula teniendo como referente (denominador) a la población ocupada total.

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupadas ni como desocupadas. Durante el primer trimestre del presente año, en Tlaxcala más de 381 mil personas (cerca de 99 mil hombres y más de 282 mil mujeres), equivalente al 39.5 por ciento del total de la población de 15 años y más, integraba este sector, del cual 306 mil declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones o tenían interés, pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones).

Por su parte, más de 75 mil se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.