Mil 600 tlaxcaltecas en retorno al país buscan su reinserción: INM

Mil 600 tlaxcaltecas en retorno al país buscan su reinserción, puntualizó Sergio Cordero Lamas, director del programa de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Alrededor de mil 600 paisanos tlaxcaltecas han retornado al estado en lo que va del año, pero la gran mayoría por deportación, aunque el regreso voluntario registra un ascenso, puntualizó Sergio Cordero Lamas, director del programa de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración (INM).

Anotó que todas estas personas buscan la forma de insertarse en proyectos distintos y vincularse con instituciones educativas, de ahí que las necesidades son diversas, pero “el INM trata de adaptarse a ellas”.

En este conjunto de personas que ha arribado a la entidad se encuentran muchos menores de edad y amas de casa, pues hay familias completas que regresan. En el caso de quienes requieren empleo, son canalizados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a empresas “amigas” que apoyan en la contratación.


El retorno voluntario se ha acrecentado, pues las personas lo planean bien desde los consulados, sin inconveniente de reintegrarse a la vida nacional. En los casos de deportaciones se requiere de una vinculación con ellas desde la frontera “e ir recuperando su identidad y patrimonio, e insertarlos al ámbito laboral y escolar”.

Llegan con capacidades y competencias variadas –citó–, parecidas a las de la mayoría de mexicanos, pero hablan inglés, como segundo idioma; incluso hay paisanos especializados en el servicio de la industria.

Muchos repatriados cuentan con habilidades “muy competentes”, como la reparación de helicópteros y corrección de errores en videojuegos. Sin embargo, todos reciben la misma atención para que se recuperen y no estén en desventaja ante el resto de la población. También hay quienes no desempeñaron un trabajo que los formara, añadió.

El funcionario federal subrayó que cada uno, con su talento, podrá aspirar a algo, aunque hay casos en los que retornan pero “no tienen actitud de salir adelante”.

Recalcó que el INM recibe a connacionales en la frontera norte del país para brindarles servicios básicos, incluidos los de salud, así como constancia de repatriación. Precisó que no todos llegar a su lugar de origen, ya que pueden tomar rumbo hacia otra entidad.

Afirmó que los mil 600 paisanos han sido atendidos a través de la estrategia Somos Mexicanos, implementada por el gobierno federal para facilitar la reinserción social y económica de personas repatriadas. Sergio Cordero asistió al inicio de la segunda etapa del programa “Orgullo Pecuario”, el cual está dirigido a migrantes en retorno, a fin de que reciban apoyo para emprender una actividad productiva.