Tlaxcala tuvo la inflación más alta del país en la primera quincena de abril: Inegi

Tlaxcala tuvo la inflación más alta del país en la primera quincena de abril: Inegi

Tlaxcala tuvo el índice inflacionario más alto del país con una variación de 0.44 por ciento durante la primera quincena de abril, mientras que a nivel nacional se registró una variación de -0.35 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las 10 ciudades con índice inflacionario por arriba de la media nacional son Tlaxcala en primer lugar, seguida de Matamoros que tuvo una variación a la alza de 0.41 por ciento, Huatabampo con 0.37, León con 0.34, Cortazar con 0.30, Tepatitlán con 0.13, Querétaro con 0.07, Puebla con 0.06, Aguascalientes con 0.04 y Tapachula con 0.03 por ciento.

En contraparte, las ciudades que registraron variaciones por debajo del indicador nacional fueron Ciudad Acuña, Veracruz, Monclova, Mérida, Campeche, Chetumal, Villahermosa, Tehuantepec, Monterrey y Torreón.


En tanto que los precios de productos y servicios que registraron variaciones a la alza durante la primera quincena de abril fueron la gasolina, restaurantes y similares, vivienda propia, pasta dental, detergentes, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, papa y otros tubérculos, pollo y aguacate.

En cambio, los servicios y productos que presentaron precios a la baja durante el periodo de referencia fueron la electricidad, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, jitomate, huevo, transporte aéreo, plátanos, pepino, cerveza y tomate verde.

El índice de precios de la canasta básica presentó un descenso de (-)0.87 por ciento quincenal y una tasa anual de 6.40 por ciento en el país. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de (-)0.98 por ciento quincenal y de 7.62 por ciento anual.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.