En Tlaxcala, siete de cada 10 personas enfrenta sobrepeso; urgen medidas

“En Tlaxcala es importante que se declare una semana del deporte, ya que se tiene como objetivo que cada año se difunda y se ponga en práctica el deporte y la preservación de la salud física y mental para las personas”, refirió la legisladora Sandra Corona Padilla. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Siete de cada 10 personas en Tlaxcala enfrentan algún tipo de obesidad y sobrepeso, lo cual ha generado el incremento de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, además de que ha generado diversas problemáticas entre la sociedad.

Lo anterior fue considerado por los diputados al emitir  un acuerdo por el cual se declara la primera semana del mes de abril de cada año en el estado de Tlaxcala como la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”, la cual consideraron suficiente, ante los problemas de salud que enfrenta la entidad ante problemas por obesidad y sobrepeso.

“En Tlaxcala es importante que se declare una semana del deporte, ya que se tiene como objetivo que cada año se difunda y se ponga en práctica en nuestra entidad el deporte y la preservación de la salud física y mental para las personas”, refirió la legisladora Sandra Corona Padilla.


Abundó que es necesario colocar al deporte en el centro de todas las acciones de gobierno, en promover, fomentar y estimular la cultura física a través de actividades deportivas y recreativas para toda la población y estar en posibilidades de elevar el nivel de vida cultural y social de las personas, lo cual ayudará también a “prevenir enfermedades, apoyar la rehabilitación, evitar el delito y combatir la violencia, así como erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para la salud”.

Además, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), para el estado de Tlaxcala las prevalencias de sobrepeso y obesidad en edad escolar fueron 21.9 y 10.6 por ciento, respectivamente, en 2012.

En 2006, 33.6 por ciento de los adolescentes, hombres y mujeres, de Tlaxcala presentaron sobrepeso más obesidad, cifra que se observó ligeramente menor en 2012 al llegar a 32.5 por ciento.

Pero de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 31 por ciento de la población tlaxcalteca padece casos de sobrepeso cuando el promedio en otros estados es de 30 por ciento, mientras que el 21 por ciento de la misma padece obesidad, refirió Corona Padilla.

Puntualizó que dicho estudio establece que el 11 por ciento de la ciudadanía, de más de 20 años de edad, presenta casos de hipertensión, cuando el promedio en otros estados es del 15 por ciento y esa condición ha generado el incremento de muertes por diabetes mellitus –tipo 2– hasta llegar a 90.8 por ciento por cada mil habitantes, cuando el promedio en otros estados es de 66.7 por ciento.

“En nuestra entidad, en los últimos años, han crecido los padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes, los cuales son un riesgo para la salud pública, es evidente que tenemos un gran reto que vencer, porque la obesidad, sobrepeso y diabetes afecta a un número cada vez mayor de la población. Los niveles actuales de sobrepeso y obesidad son una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, debido a los altos costos que requiere su atención”, enfatizó la legisladora del Partido Nueva Alianza.

Corona Padilla agregó que esas cifras evidencian que la entidad tlaxcalteca presenta porcentajes elevados en cuanto a dichos padecimientos producto de varios factores, “porque alrededor del 70 por ciento de la población tlaxcalteca tiene algún grado de obesidad o sobrepeso, por lo que prácticamente están obligados a realizar actividad física y tomar otras medidas para afrontar ese problema.

“Es importante mencionar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Nutriología, capítulo Tlaxcala, en 2012, el estado ocupó el tercer lugar en obesidad infantil a nivel nacional. Por lo que no hay de otra o bajamos de peso o engrosaremos las filas de los diabéticos e hipertensos, cada vez a más tempranas edades”, enfatizó.

Ante esa realidad, Corona Padilla enfatizó que es de alta prioridad atender esta problemática, “con acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno, considerando que se debe empezar con el fomento continuo, periódico y permanente de la práctica de la cultura física y del deporte entre la juventud tlaxcalteca”.

Ante ello, el pleno del Congreso local decidió respaldar la propuesta de la legisladora y aprobó declarar la primera semana del mes de abril de cada año en el estado de Tlaxcala como la Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte.

Con ello, el pleno ordenó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), que con motivo de la esa semana especial promueva y difunda en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y sus beneficios de la activación física, mediante la realización de diversas actividades afines.

Además de que el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) promoverá y difundirá a través de las diversas instancias gubernamentales la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración, en tanto que la LXII Legislatura local realizará acciones para promover dicha semana.