Tlaxcala sí está incluida en la Ciudad Modelo: Setyde

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán aseguró que los municipios de la zona oriente del estado están considerados para integrarse a la llamada Ciudad Modelo anunciada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues este complejo habitacional abarcaría el perímetro de la armadora de automóviles Audi que el próximo año iniciará operaciones en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

Entrevistada sobre este asunto, luego de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno valle dijo que la Ciudad Modelo sólo sería en su entidad, Moreno Durán expuso “que es una resolución de la Sedatu de que se incluirá a Tlaxcala en este proyecto. la secretaria Rosario Robles Berlanga ya comentó hace dos semanas esto, entonces es un hecho que nuestro estado será incluido”, aseveró a este medio.

La funcionaria estatal dijo que antes de hablar sobre el impacto que tendrá el desarrollo de ese complejo habitacional, es necesario conocer primero el proyecto de planeación y de ordenamiento territorial que se realiza a través del delegado de Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo, con la finalidad de que en su momento se ejecuten las obras que sean necesarias, “pero primero es un plan de ordenamiento”, recalcó.


Moreno Durán señaló que este plan de ordenamiento se realizará en la franja oriente del estado de Tlaxcala que colinda con la entidad poblana, pero al momento se desconoce qué tipo de construcciones se permitirán llevar a cabo e incluye a unos cinco municipios.

“No lo sabemos todavía cómo quedará el proyecto, depende de lo que marque el plan de ordenamiento. Pero sí beneficia a Tlaxcala, es un hecho que abarca la zona de El Carmen Tequexquitla hasta Ixtenco, pasando por Cuapiaxtla, Zitlaltépec y Huamantla”, afirmó.

Cabe señalar que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga dijo que por decisión presidencial se incluyó al estado de Tlaxcala en la llamada Ciudad Modelo que se edifica en San José Chiapa, Puebla, lugar en el que se instala la planta de Audi, debido al impacto regional que tendrá dicho proyecto.

Sin embargo, al momento no se ha definido el monto de recursos económicos que se destinarán para este proyecto, pues dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que apruebe el Congreso de la Unión para el próximo año.