Tlaxcala será sede de acto del Día de la Población

Con la asistencia de representantes de 23 estados del país, Tlaxcala será sede de la conmemoración del Día Mundial de la Población, cuyo tema principal será en esta ocasión “La prevención de embarazos en adolescentes”.

Para tal efecto, están programadas dos conferencias magistrales que abordarán este tema, a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Población.

Al respecto, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ángeles Mendoza Arteaga puntualizó que será este vienes 19 de julio en un hotel del centro de la ciudad de Tlaxcala, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de inauguración, con la presencia de autoridades estatales.


En este sentido, abundó que uno de los principales temas a tratar es el de embarazos entre jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Aclaró que si bien el problema no es alarmante en Tlaxcala, es necesario tomar medidas de prevención para evitar que este fenómeno social se desarrolle.

Por lo pronto, citó que el gobierno del estado impulsa actividades como el programa de radio “Zona Libre” que se transmite en la radiodifusora local XETT semanalmente con información dirigida a los adolescentes para evitar embarazos no deseados, a lo que se suman las campañas de prevención que se llevan a cabo en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, principalmente.

Con ello, se cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016 y en el Programa Operativo Anual de la dependencia, que es uno de los más completos a nivel nacional.

En el estado, la población adolescente de 15 a 19 años de edad asciende a 120 mil 940 y representa el 9.10 por ciento del total de habitantes, de ahí que este segmento “es prioritario” para el gobierno de Tlaxcala, por lo que ha reforzado la difusión de información para prevenir embarazos y evitar riesgos en la salud o la vida de mujeres jóvenes.

Y es que el embarazo en la adolescencia es una preocupación en el ámbito mundial, pues según el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), anualmente en el mundo 16 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, procrean  un hijo, con riesgo de perder la vida, por lo que se considera que el embarazo es la principal causa de muerte en este rango de edad.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, la proporción de mujeres jóvenes que tienen una vida sexual activa ha aumentado de una de cinco en 1987 a cerca de una de cada tres en 2009.




Leave a Reply

Your email address will not be published.