Tlaxcala, segundo estado con menor número de jueces por cada 100 mil personas: Derbez

El rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez informó que en Tlaxcala que hay 1.2 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio nacional es de 3.2 y a nivel mundial es de siete. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tlaxcala tiene un grado de impunidad alta, pues ocupa el lugar 13 en el ámbito nacional, derivado de que se ubica como el segundo estado con el menor número de agentes del Ministerio Público y jueces en el país con 1.2 por cada 100 mil habitantes, informó el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Por ello, consideró que el gobierno de Tlaxcala debe destinar más presupuesto para contar con un mayor número de policías y de agencias del Ministerio Público si es que desea mejorar los niveles de impunidad en los próximos años.

Este jueves, Derbez Bautista presentó los resultados del Índice Global de Impunidad en México que elaboró la UDLA a empresarios locales, a la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez; al secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera y a la procuradora de Justicia local, Alicia Fragoso Sánchez.


Posterior a la reunión privada, quien fuera secretario de Economía en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que en el estudio se midió el número de policías, de agentes y agencias del Ministerio Público y de jueces por cada 100 mil habitantes en las 32 entidades del país.

En el caso de Tlaxcala, dijo que hay 1.2 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio nacional es de 3.2 y a nivel mundial es de siete, esta última cifra no la alcanza ningún estado de la República mexicana. En este rubro, destacó nuestro estado tiene la segunda tasa más baja del país, pues el Estado de México tiene 1.2.

En Tlaxcala hay menos de 300 policías por cada 100 mil habitantes

Respecto del número de policías, dijo que Tlaxcala tiene menos de 300 uniformados por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 344 y a nivel mundial es de 352.

También citó que con base en datos de Tlaxcala, de las 7 mil 840 denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, sólo 3 mil son atendidas, esto es, el 37 por ciento, mientras que el 63 por ciento restante no se atiende y se suma a los que se presentan en el siguiente año.

Por ello, recomendó que el gobierno del estado, pero principalmente el Poder Legislativo, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos, deben garantizar recursos para invertir en el sistema de justicia, pues en caso de no hacerlo empeorarán los índices de corrupción y de impunidad en el estado.

Mencionó que si bien no se ha hecho un análisis del costo que implica la impunidad y la corrupción, se estima que estos dos problemas representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y si se incluye la inseguridad, entonces alcanza entre 13 y 15 por ciento del PIB y en el valor actual de la economía equivale a un billón 300 mil millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio, en consecuencia, la pérdida de la sociedad mexicana por estos problemas es de 300 mil millones de dólares.

Por ello, recomendó invertir en la contratación y capacitación de más policías, en la instalación de más agencias y contratación de agentes del Ministerio Público, así como en infraestructura del sistema penitenciario para disminuir las condiciones actuales de impunidad, pues de lo contrario se mandaría el mensaje a la sociedad de que se puede delinquir sin aplicar castigos a los infractores de la ley.

También, Derbez Bautista consideró que no fue buena la decisión del Poder Legislativo de reducir el número de magistrados locales derivado de la propuesta planteada por el gobernador Mariano González Zarur, pues con esa medida hay menos juzgadores por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala.

Asimismo, argumentó que el interés de analizar el grado de impunidad en México es porque ésta genera la corrupción, la inseguridad y la violencia.

“Si los delitos quedan impunes, la gente aprende que puede hacer cosas sin que haya ningún tipo de repercusión y eso da pie a la corrupción”, asentó.

Derbez Bautista dijo que en 25 de los 32 estados los niveles de impunidad son casi similares.

Aclaró que este índice no mide la inseguridad, la violencia y la corrupción, pues recalcó que estos problemas van a persistir en los estados si no se combate la cadena de impunidad que inicia con la averiguación previa para la integración del expediente y luego pasa a los juzgados.

Por ello, se necesitan más policías, agentes del Ministerio Público y jueces, “todo cuesta, claro que sí, pero se necesita atender estos asuntos para combatir la impunidad. Cómo le vas a pedir a un juez que atiende mil 50 casos que los saque bien y todos perfectos, por eso se lo pasa a su secretario ante la falta de tiempo”.

Si bien reconoció que es más importante destinar recursos para la prevención de los delitos, consideró que en este momento es prioritario que haya menos impunidad y por ello es necesario que los congresos estatales asignen más presupuesto en el sistema judicial y a las corporaciones policiacas.

En la conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista estuvo acompañado por los dirigentes de la Coparmex y Canacintra en la entidad, José Carlos Gutiérrez Carrillo y David Vázquez Cova, respectivamente.




Ver Botones
Ocultar Botones