Tlaxcala se une al apoyo para combatir incendios forestales en Canadá con nueve elementos

Con el fin de incrementar su capacidad de respuesta ante los incendios forestales que hay en Canadá, el Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país, entre ellos cuatro elementos de Tlaxcala.

El nuevo contingente está formado por dos técnicos para la gestión, combate y supresión de incendios forestales y cinco brigadas con 20 combatientes cada una.

Este equipo se suma a los 459 elementos que combaten 136 incendios activos en Ontario, de los cuales 105 pertenecen al primer grupo enviado por México el viernes pasado.


El segundo grupo se concentró el 22 de julio en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco para realizar el proceso previo a la movilización y partió esta mañana.

Del total de elementos 68 pertenecen a la Conafor y provienen de 20 estados, 30 elementos se encuentran adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), dos a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) también de Jalisco, uno a Protección Civil y dos a Sierra de Quila A.C, ambos con sede en esa entidad.

El domingo se realizó el pase de lista al personal combatiente y la integración de expedientes de cada uno de ellos.

Personal de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor instruyó a los combatientes sobre el protocolo de atención a comisiones internacionales y el protocolo del despliegue a Canadá, también se llevó a cabo la organización y formación de las brigadas.

El lunes se realizaron actividades de fortalecimiento de capacidades técnicas de los combatientes y repasaron el uso del GPS, brújula, mangueras y Bomba Mark 3.

La provincia de Ontario presenta 136 incendios activos de un acumulado de 788 a la fecha, con una superficie afectada de 194 mil 64 hectáreas.

Actualmente operan 459 elementos canadienses, estadunidenses y mexicanos, con la suma del nuevo contingente de México serán 561.

El primer grupo enviado por nuestro país ya recibió la sesión de orientación por personal del Centro Regional de Incendios Forestales Noreste que opera en la ciudad de Sudbury, en Ontario.

El equipo mexicano ya cuenta con equipo de radiocomunicación y asignación de incendios por brigada.

Los combatientes ya se encuentran en el sitio de asignación y montaje de campamentos para su estancia.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Conafor, indicó que en esta ocasión Tlaxcala envío cuatro combatientes más para brindar el apoyo internacional en el combate de incendios forestales en Canadá: Alberto Huerta Carcaño y Juan Sánchez Domínguez de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco; así como Clemente Ayapantécatl Garza y Héctor Enrique Pérez Serrano de la Brigada 45 de Tetlanohcan.

Destacó que Tlaxcala se une a la asistencia en el combate de incendios forestales en  Canadá con un total de nueve combatientes, que fueron seleccionados por su experiencia, capacitación, conocimientos del Sistema de Mando de Incidentes y manejo de equipo especializado.