Tlaxcala requiere de mayor infraestructura para el almacenamiento de granos: FIRA

Tlaxcala requiere de financiamiento y subsidios para renovar, modernizar o crear infraestructura de almacenamiento de granos, ya que alrededor de 300 mil toneladas necesitan resguardarse en bodegas y solo hay capacidad para 100 mil, observó el residente estatal de Fideicomisos Institutos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alberto Carrizales Guevara.

Ante este panorama, señaló que es necesario modernizar la infraestructura que hay en el estado y construir nuevas bodegas y silos para ampliar la capacidad instalada de almacenamiento de granos.

Se necesitan bodegas que se puedan habilitar, esto es, que cuenten con un proceso de certificación que otorgan algunas almacenadoras en el sentido de que tienen todas las condiciones de inocuidad y seguridad para que el grano que se resguarda pueda servir como garantía en la obtención de financiamiento. A este proceso le denominamos pignoración, detalló el funcionario federal.


Esto implica que el grano no se va a mojar al estar en la bodega, que no entrarán aves ni otros animales que contaminen, dañen o disminuyan el inventario. Además, debieran tener cámaras de vigilancia para evitar la sustracción del producto, una barda perimetral, mecanismos de operación y ventilación, por citar algunos requerimientos.

Todo esto es lo que se necesita hacer en Tlaxcala para darle un giro a lo que se viene haciendo. Se siembran cerca de 40 mil hectáreas de cebada en el estado, ya se está haciendo la etapa más difícil, la etapa de riesgo por la agricultura temporal, ahora falta crear infraestructura para almacenar el grano, tenerlo seguro y con ello tener mayor poder de negociación de precios. Entonces, hacia allá vamos a entrar también.

Carrizales Guevara expuso que este es un tema pendiente, “porque lo tenemos en la agenda para 2018”, al igual que el impulso de proyectos sociales dirigidos a jóvenes y mujeres.

Recordó que FIRA apuesta a la generación de capital humano de Tlaxcala, sobre todo en los jóvenes profesionistas, a fin de que le inyecten energía al sector agropecuario, “le vamos a invertir mucho en eso, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo”.

Previó que se integren ocho o 10 jóvenes a la promoción de créditos y servicios en el sector agropecuario de Tlaxcala este fin de año.

Recordó que FIRA colocará cerca de mil 500 millones de pesos en créditos este 2017 en Tlaxcala, debido a que tiene pendientes por autorizar varios proyectos de alto monto económico.