Tlaxcala ocupa el segundo lugar del país de empresas víctimas de actos de corrupción: Inegi

Tlaxcala aparece entre los estados con menor porcentaje de servidores públicos de la administración pública estatal capacitados en materia de corrupción, con apenas el 1.2 por ciento en 2015

En Tlaxcala, 2 mil de cada 10 mil empresas han sido partícipes de al menos un acto de corrupción al realizar un trámite o ser sujetas de alguna inspección, lo que ubicó al estado en el segundo lugar del país con mayor prevalencia de eventos de este tipo en la interacción con el gobierno en 2016, solo por debajo de Quintana Roo.

A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción en el sector privado fue de mil 93 establecimientos partícipes por cada 10 mil unidades económicas.

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió información en este rubro de las entidades federativas con base en diferentes proyectos estadísticos.


Cabe resaltar que el 64.6 por ciento de los establecimientos consideró que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4 por ciento señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7 por ciento mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción. Por su parte, menos del 15 por ciento de las empresas considera que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

En tanto, la tasa de prevalencia de corrupción en Tlaxcala fue de 15 mil por cada 100 mil habitantes que realizaron trámites, pagos, solicitudes o tuvieron contacto con algún servidor público, mientras que la frecuencia de actos de corrupción fue de 30 mil por cada 100 mil habitantes mayores de edad.

La mitad de las personas de 18 años y más considera que la corrupción es el segundo mayor problema, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

Mientras que el 88.8 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales.

El Inegi también dio a conocer que Tlaxcala se encuentra entre las entidades que disponen de un plan o programa anticorrupción y porcentaje de cumplimiento general de metas y objetivos anticorrupción.

En contraparte, Tlaxcala aparece entre los estados con menor porcentaje de servidores públicos de la administración pública estatal capacitados en materia de corrupción, con apenas el 1.2 por ciento en 2015.