Tlaxcala ocupa el quinto lugar del país en robo de energía eléctrica: APCE

Laura Esquivel, vocera de la Expo Eléctrica 2018 y Ángel Flores Santillán, presidente de la APCE, hablaron sobre la situación en Tlaxcala en el rubro de energía y anunciaron la celebración del evento anual del ramo del 5 al 7 de junio. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tlaxcala ocupa el quinto lugar en cuanto a robo de energía eléctrica en el país, con pérdidas económicas estimadas en 7 mil millones de pesos anuales, reveló el presidente de la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos (APCE), Ángel Flores Santillán, quien especificó que este delito se comete en mayor grado en Zacatelco, Chiautempan y en el tianguis de la capital.

Lo anterior lo expuso Flores Santillán junto con Laura Esquivel, vocera oficial de la Expo Eléctrica Internacional 2018, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles para anunciar este evento que se llevarán a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México

De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome), los cinco estados donde un mayor número de población se roba la energía eléctrica son la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, donde la paraestatal estima que hay más de 100 mil conexiones irregulares.


El robo de luz se realiza principalmente en colonias irregulares y a nivel nacional el daño por esta práctica asciende a más de 40 mil millones de pesos, según la Conacome a partir de información aportada por la CFE.

Agregaron que el 32 por ciento de los diablitos están dispersos en la región del centro del país. El robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y una multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

De igual manera, dieron a conocer que el 92 por ciento de la energía eléctrica sustraída ilegalmente del sistema nacional de distribución se concentra en esas cinco entidades y el 8 por ciento restante se reparte entre 27 estados.

El presidente de la APCE también dio a conocer que la piratería representa cerca del 80 por ciento en la venta de productos y materiales eléctricos en Tlaxcala o que no están normados o facturados.

Asimismo, indicó que de acuerdo con información del gobierno estatal, Tlaxcala se ubica en el lugar 30 como productor de energía y en el 20 en consumo, ejemplo de ello es el crecimiento de 1.4 por ciento respecto a los 3 mil 902 gigawatts de consumo anual registrado al mes de septiembre pasado.

Esta situación obliga al estado a poner atención en desarrollar políticas públicas para la generación de energía, en especial energía verde y sustentable que pueda mitigar los efectos del cambio climático.

El tema energético en el estado representa el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y es una importante fuente de generación de empleos.

México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación geográfica permite el desarrollo de estos proyectos y es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina. Tlaxcala participa en el crecimiento de por lo menos 10 por ciento al año.

Se tiene el objetivo que para el año 2018, el 25 por ciento de la electricidad generada en el país sea a través de fuentes renovables y tecnologías limpias, para que el 35 por ciento de la demanda energética en México sea cubierta por estas mismas tecnologías en 2024.

El estado de Tlaxcala juega un papel muy importante en esta rama de la producción de energía limpia y renovable, porque tiene condiciones climáticas buenísimas para la generación de energía solar, regularmente los 365 días del año se cuenta con luz solar, siempre se tiene a pesar del frío y la radiación solar es muy buena.

Respecto de la Expo Eléctrica Internacional 2018, Laura Esquivel explicó que se realizará en una superficie de 20 mil metros cuadrados, se esperan 36 mil visitantes y la participación de 500 empresas líderes en el sector.

En este marco, se llevarán a cabo la Expo Eléctrica Solar 2018, la Expo Eléctrica Iluminación y la Feria de la Automatización. También se dictarán más de 100 conferencias magistrales.

Los participantes en esta expo son fabricantes de material eléctrico, comerciantes mayoristas y minoristas de material y equipo eléctrico, diseñador de iluminación, sector gobierno, utilities, servicios profesionales de instalación, visitantes  internacionales, distribuidores de material eléctrico, manufactura, ingeniería corporativa industrial, industria de la construcción, arquitectura y proyectos.