Tlaxcala no compite con Puebla para captar inversión privada: Setyde

Tlaxcala no compite con Puebla para captar inversión privada para proveer a Audi, rechazó el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Jorge Luis Vázquez Rodríguez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Jorge Luis Vázquez Rodríguez rechazó que Tlaxcala compita con Puebla para atraer inversión privada que provea de autopartes a la armadora Audi, pues dejó en claro que cada empresa determina en cualquier entidad instalarse en función de las ventajas que encuentre para el desarrollo de su negocio.

Además, asentó que a la fecha la planta de Audi, instalada en San José Chiapa, Puebla, aún importa el 40 por ciento de su proveeduría, por lo que el gobierno de Tlaxcala seguirá con la promoción de la inversión privada para captar a industrias que ofrezcan la gama de productos que requiera la firma alemana.

“Nuestro trabajo es lograr que seamos competitivos y que las empresas alcancen estabilidad en sus tiempos de inversión, no se trata solo de un acto para generar una inversión. Por ejemplo, la firma Sonavox tiene 30 empleos especializados y el gobierno está comprometido en ofertar la capacitación de recursos humanos, a través de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), porque todo sus trabajadores son ingenieros electromecánicos; pudimos tener esa capacitación y ese compromiso, así que los empresarios decidieron hacer esa inversión porque es proveedor de las bocinas de Audi”, expuso el funcionario estatal.


Además, dijo que las empresas que han decidido instalarse en Tlaxcala es porque toman en cuenta la logística directa que tienen con Audi, “así que no son cuestiones de circunstancialidad ni cuestiones de una agenda política o una competencia entre gobiernos, ya que el empresario distingue el tiempo, modo y lugar donde va a llevar su inversión y en consecuencia el gobierno de Tlaxcala trabaja conjuntamente con ellos”.

Vázquez Rodríguez confió en que lleguen más empresas a Tlaxcala por las facilidades que brinda el gobierno para su instalación y porque geográficamente la entidad tiene una gran logística, precios competitivos con respecto a otras entidades, en el tema de seguridad se trabaja para que sea un gran plus para los empresarios y además se tiene cercanía con lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y comunicación directa con cuatro estados que facilita el traslado de mercancía.

Tras resaltar que a la fecha no está programada ninguna gira del gobierno de Tlaxcala por el extranjero para atraer inversión privada, el titular de la Setyde mencionó que la promoción continúa a través de los medios digitales y “cuando tengamos que trasladarnos a otros lados, pues adelante, eso se hará”.

“No estamos en un momento de tener derroche de recursos que no se justifiquen, si está planeada una agenda internacional para atraer inversión y sembrar a tres o cuatro años, claro que se va a tomar esa decisión, pero hasta  ahora no hay una agenda comercial que tenga que ser absorbida por dineros públicos del estado”, puntualizó Jorge Luis Vázquez en entrevista colectiva este lunes.