Tlaxcala está lista para levantar bandera blanca en analfabetismo: INEA

En el evento de entrega simbólica de 539 certificados de alfabetización, el director Administrativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Eduardo Ramírez Holguín aseguró que Tlaxcala está ya en condiciones de levantar bandera blanca en el combate del analfabetismo, pues actualmente sólo el 2.8 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en esta condición.

Refirió que la meta en este rubro del sexenio de Enrique Peña Nieto es reducir al 4 por ciento la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, por lo que destacó la labor realizada por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) para lograr que el “analfabetismo ya no sea un reto” en Tlaxcala.

“A pesar de que el promedio nacional es arriba del 4 por ciento ustedes y con sus logros se encuentran en un 2.8 por ciento en analfabetismo. Tlaxcala se encuentra preparado para levantar bandera blanca y a nombre de mi director general le ofrezco que podamos ondear una bandera Blanca en este estado”, expuso Ramírez Holguín al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien encabezó el evento de entrega de esos certificados, que se llevó a cabo en el domo blanco del centro expositor de la capital tlaxcalteca.


Refirió que en lo que va del gobierno de Enrique Peña, el INEA ha atendido a más de más de 56 mil tlaxcaltecas que terminaron primaria o secundaria o aprendieron a leer y escribir. En este periodo, abundó, 7 mil 300 tlaxcaltecas salieron del analfabetismo y la meta para el presente año es de 2 mil 300.

“Y ese es el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos, es el trabajo del gobierno del estado, que trabaja para la gente, para ayudar a la gente, convencidos en que la educación no sólo es un motor, no sólo nos da mejor acceso a otra fuente de empleo, a  otro ingreso, sino que la educación nos da prestigio y nos da una historia de vida y nos da un ejemplo para todos aquellos que vienen detrás de nosotros”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Marco Mena destacó que aprender a leer es un hecho de gran importancia para las personas, pues “es prácticamente descubrir nuevas modalidades del mundo en el que se vive y también es muy importante para informarse, evidentemente, pero para saber qué cosa debe buscar y defender uno a favor de sus propósitos y de sus familias”.

También, abundó, les permite saber qué es lo que les piden que conozcan, que firmen y para que estén atentos a qué es lo que creen que puede ser de utilidad para sus propósitos y para que sus familias estén mejor.

Como parte de este evento, Mena Rodríguez y las autoridades asistentes dieron el banderazo de salida de nueve vehículos nuevos que le fueron entregados al ITEA por parte del gobierno federal, lo cual, es un ejemplo del apoyo del presidente Enrique Peña a la entidad, pues los costos de mantenimiento y de seguro correrán a cargo de la Federación, mientras que al estado solo pagará la gasolina, apuntó el mandatario.