Tlaxcala está entre las 10 entidades con las tasas de desocupación más altas: Inegi

Tlaxcala está entre las 10 entidades con las tasas de desocupación más altas: Inegi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubicó a Tlaxcala entre las 10 entidades con las tasas de desocupación más altas en el cuarto trimestre de 2017, pues el indicador de este estado fue de 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que involucra a 21 mil 501 personas.

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reporta que Tlaxcala mantuvo el primer lugar en ocupación en el sector informal con el 41.5 por ciento de la población que trabaja, lo que involucra a 234 mil 19 personas en esta condición.

La tasa de ocupación en el sector informal representa a la población que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.


En tanto, la informalidad laboral fue de 71.4 por ciento en el periodo octubre–diciembre de 2017 en Tlaxcala. Esta tasa se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En esta tasa, el Inegi incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a los trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas en el país fueron Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México y Querétaro con 4.6 por ciento de manera individual, Baja California Sur con 4.1 por ciento, Estado de México y Tamaulipas con 4 por ciento cada una, Veracruz con 3.9 por ciento, Guanajuato con 3.8 por ciento; Aguascalientes, Coahuila y Tlaxcala con 3.7 por ciento cada una, respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca y Yucatán con 1.7 por ciento individualmente, Michoacán con 2.1 por ciento, San Luis Potosí con 2.3 por ciento, Morelos con 2.4 por ciento, y Chiapas y Puebla con 2.5 por ciento.

El Inegi aclaró que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.