Tlaxcala, segundo estado con menor índice de muerte materna: Sesa

Tlaxcala, segundo estado con menor índice de muerte materna, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor tasa de mortalidad materna, pues anualmente se presentan 33 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero.

Aseveró que este indicador es resultado de los diversos programas de prevención y de acercamiento de los servicios de salud a las comunidades que puso en marcha en gobierno de Mariano González Zarur, lo que ha permitido reducir el número de madres que fallecen durante y después del embarazo.

La muerte materna era alta en 2009 en Tlaxcala

De acuerdo con el funcionario estatal, en 2009, en Tlaxcala se registraban al año 50 muertes maternas por cada 100 mil habitantes, pero debido a las acciones implementadas por la presente administración se ha logrado reducir ese indicador a 33 decesos.


“La mortalidad materna ha disminuido drásticamente en Tlaxcala, hace cinco o seis años la mortalidad estaba arriba y ahorita estamos en segundo lugar de mortalidad materna en el país. Solamente nos ha ganado Nayarit en menor mortalidad materna, el cambio ha sido drástico para mejorar”.

Guarneros Chumacero fue entrevistado posterior a un evento en el que entregó, junto con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 600 cajas–cunas a igual número de madres tlaxcaltecas, que es uno de los programas a través de los cuales se ha logrado disminuir el índice de muertes maternas.

De acuerdo con información proporcionada por la Sesa, en el presente año se han otorgado 22 mil 400 consultas a madres en etapa de gestación o después del embarazo, de las cuales aproximadamente un 60 por ciento estaba sin control prenatal, misma que ya fue referida a los hospitales.

También se ubicó a población en condición vulnerable, ya sea porque tiene discapacidad, pero también ya se ha hecho el enlace con las instituciones correspondientes y, sobre todo, con el área de cuidados paliativos, para quienes no tienen la capacidad de acudir como resultado de una enfermedad en fase terminal.

“Se está atendiendo a gente que, de todos modos, no podrían acceder a estos servicios. El gobierno ha sido muy claro, entre otras cosas, le hemos apostado a la prevención y, la otra, acercar los servicios a la comunidad, es una muestra más del interés del gobierno con el sector salud”, apuntó.