Tlaxcala es de los estados con menor número de policías en la República mexicana en la actualidad, reporta el SESNSP

En el mapa del estado de fuerza policíaca del país, actualmente Tlaxcala aparece entre los de menor número de elementos de seguridad con un rango inferior a 5 mil, pues sólo alrededor de 3 mil 951 resguardan el orden, ello significa que hay 338 efectivos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional que es de 354 por cada 100 mil.

El último informe, con corte al 20 de septiembre de 2011, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su sitio oficial en internet, puntualiza la situación de cada entidad federativa en cuanto a la seguridad operativa.

El reporte precisa que el estado de fuerza se integra por la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal y la Policía Ministerial, que en la República mexicana es de aproximadamente 397 mil 664 uniformados en la actualidad.


En esta categoría, Tlaxcala se encuentra clasificada en color rojo referente a las cifras más bajas, con menos de 5 mil elementos, junto con Coahuila, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Colima, Campeche y Aguascalientes, a diferencia de Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y otras entidades que aglutinan a más de 10 mil.

En el reporte actualizado, el SESNSP desglosa que en el caso de esta entidad hay 338 policías por cada 100 mil habitantes, pues las corporaciones aglutinan a 3 mil 951 uniformados que custodian a una población de alrededor de un millón 169 mil 936 habitantes a al fecha.

Sin embargo, el informe incorpora a Tlaxcala entre los estados con menos de 250 elementos por cada 100 mil en promedio, pues argumenta que la media nacional es de 354 por cada 100 mil, ya que en México la población es de 112 millones 336 mil 538 habitantes.

Explica: “el promedio se ve significativamente impactado por el número de policías en el Distrito Federal, que es de 43 mil 569 preventivos y de 44 mil 150 entre bancarios y auxiliares”.

Además, el Secretariado Ejecutivo puntualiza que en el país la Policía Estatal representa el 51 por ciento, la municipal el  42 por ciento y la Ministerial el 7 por ciento, con 202 mil 274, 166 mil 147 y 29 mil 243 elementos, en ese orden.

Con relación a Tlaxcala, el reporte apunta que cuenta con menos de 500 policías ministeriales, al igual que Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Morelos y Campeche, de ahí que aún aparece en el mapa en tonalidad roja.

En contraste, en el número de policías estatales, el color de Tlaxcala cambia a amarillo, correspondiente a las entidades con entre mil y 3 mil elementos, pues el indicador más alto es en verde para aquellas entidades que tienen más de 3 mil como son Puebla, Veracruz y Guerrero, entre otros. En rojo se encuentran las que cuentan con una proporción menor a mil.

En la misma condición de Tlaxcala también están Morelos, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Durango,  Sinaloa, Sonora y Baja California. En este grupo de las fuerzas estatales se encuentran reconocidas las policías de tránsito, la bancaria y otras, según el diagnóstico que ofrece el SESNSP.

En el caso de la Policía Municipal Preventiva, Tlaxcala continúa en la clasificación en color amarillo, con una cantidad de entre mil y 3 mil efectivos, lo mis-mo que en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Querétaro, entre otras.




Leave a Reply

Your email address will not be published.