Tlaxcala enfrenta una situación compleja en materia de seguridad: Canacintra

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban observó que Tlaxcala enfrenta una situación complicada en materia de seguridad, al grado que se requiere de acciones coordinadas entre dependencias de esta área para que la sociedad vea en los hechos el trabajo que las “autoridades dicen que están haciendo”.

En el caso de los socios de la Canacintra, dijo, uno de los principales problemas de inseguridad es el robo al transporte de carga, lo que deriva en que no sólo se tenga que enfrentar el tema de los asaltos, sino que los industriales deben lidiar con la burocracia al acudir a los ministerios públicos para lograr la devolución de las unidades de las que se tuvo la suerte de ser recuperadas.

“Sentimos que se han hecho algunas acciones, pero no son las suficientes, consideramos que tiene que haber un trabajo coordinado entre dependencias; por ejemplo, hay retenes en las carreteras, pero me parece que no tienen que hacerlos  las policías estatal o municipales, tendría que ser la Policía Federal. La propuesta de Canacintra es no duplicar trabajo, pues el tema de los delitos en carretera se ha incrementado y es un problema complejo para las empresas”, anotó Baltazar Santiesteban.


Cuestionado sobre el interés del gobierno estatal de instalar más arcos detectores en el territorio tlaxcalteca, respondió que ha escuchado sobre este tema pero no “me queda claro cuál es el beneficio concreto y cuáles son los resultados, pueden decir que están trabajando, pero que den a conocer los resultados que han obtenido, las cámaras o los botones de pánico no son suficientes, se requieren cuestiones más especificas”.

También criticó el contenido del Código Penal porque en la realidad solo beneficia o tutela los intereses de los delincuentes, ya que poco se habla de los derechos de las víctimas de un ilícito, no se sabe cuáles son los apoyos que se tienen.

“Se ha legislado en como tutelar las garantías de los delincuentes y tan es así que ingresan y al poco tiempo están fuera por fallas al debido proceso como así le llaman ahora; es necesario que la academia y las barras de abogados se pronuncien sobre el nuevo sistema de justicia penal”, demandó.

Tras recalcar que el clima de inseguridad es complejo en Tlaxcala y que se tendría que abordar de manera más contundente a través de reuniones de trabajo con las instancias correspondientes, Baltazar Santiesteban dijo que el gobierno también debe brindar atención psicológica a los choferes o empleados de las empresas que son víctimas del hampa, pues ellos son humillados, encañonados con un arma de fuego o golpeados, pero poco se dice de eso, “ellos son los que reciben directamente la agresión”.