Debe Tlaxcala emprender acciones, con o sin alerta de género: Ombudsperson

Con o sin Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en Tlaxcala se deben emprender acciones para inhibir agresiones contra este sector de la población, aseveró el ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

En torno a este tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirió que el principal punto es determinar quiénes son los agresores.

“Sabemos que hay una cuestión, quizá de relaciones entre familiares, quizá esposo, esposa, novio, novia, tenemos que educar  mucho a la gente, pero si se trata de gente de fuera, también tenemos que determinar”, expuso a  reporteros en entrevista.


En su opinión, más allá de lo que pienda de que la AVGM sea o no un punto negativo, (como lo considera el titular de la Secretaría de Gobierno, Tito Cervantes), “los tlaxcaltecas deben trabajar en inhibir las malas acciones de personas que no coinciden en vivir en armonía con los demás”.

Insistió en que es importante sensibilizar, para tratar de impedir este tipo de violencia, “sea cual sea la naturaleza, si es de carácter personal o gente de fuera que viene a hacer maldades o de carácter familiar o quizá hasta pasionales”.

Reconoció que es difícil que haya un millón de policías para vigilar a igual número de habitantes; sin embargo, “eso no implica que no se realicen acciones”.

Contestó que el tema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha tratado en reuniones de carácter nacional, pues hay estados que cuentan con este mecanismo, pero pese a ello el problema sigue, de ahí que subrayó que es necesario implementar tareas.

Dijo que la CEDH recibe casos entre particulares de violencia hacia mujeres y se remiten a las dependencias respectivas, “pero –agregó- aquí les damos luz” y seguimiento, pues estas circunstancias “pasan mucho; es cuestión de trabajar mucho contra el machismo”.