Estará Tlaxcala en congreso de arte efímero

En rueda de prensa, Alejandro Lira e Isabel Aquino Romero destacaron que la participación de la representación huamantleca es una oportunidad para promover e impulsar la cultura de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Inspirado en el poema Primero Sueño de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandro Lira Carmona diseño el boceto de una alfombra de aserrín que será elaborada en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que se realizará en la ciudad de Elche del Sierra, España, del 21 al 24 de este mes.

Junto con el también diseñador y presidente del Colectivo Alfombristas Mexicanos también participarán otros tlaxcaltecas en la elaboración del tapete alfombristas de Huamantla, quienes viajarán al viejo continente con recursos propios, pero con la firme intención de mostrar la cultura de ese municipio, de la entidad y el país.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero es organizado por la Asociación Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra y prevé reunir a los mejores alfombristas del país sede, así como de Italia, Alemania, Bélgica, Malta, Japón, Tíbet, India y México.


En rueda de prensa, Alejandro Lira e Isabel Aquino Romero, representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero (CGI), destacaron que la participación de la representación huamantleca es una oportunidad para promover e impulsar la cultura de Tlaxcala.

Además de que permitirá potenciar los valores culturales de Huamantla, que es considerada cuna del alfombrismo en México y el más importante referente de alfombrismo en el país, lo que le permitió obtener el primer lugar mundial en boceto de Alfombra, en un evento celebrado en Italia, en el año 2016.

“La alfombra Primero Sueño será elaborada con semillas naturales que serán adquiridas en España, como maíz, frijol, olotes, el diseño contempla resaltar los colores naturales. De Huamantla se llevarán frijol negro que servirá para delinear el contorno del tapete, así como flores de hoja de maíz para acentuar elementos”, explicó el autor.

Lira Carmona explicó que el título de su alfombra está inspirado en el arte barroco mexicano, pero sobre todo en el poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. “Es el deseo de compartir, de llevar algo de nuestra tradición y cultura. A la vez intercambiar conocimiento con comunidades que viven esta experiencia del alfombrismo”, abundó.

De acuerdo con Isabel Aquino, durante los días que dura el Congreso de Arte Efímero alfombristas y expertos en  historia, arte y geografía realizarán estudios científicos sobre el alfombrismo contemporáneo y las medidas de salvaguardia de esta tradición.

“Este Congreso permitirá resaltar la importancia artística, cultural y turística de las alfombras de arte efímero en el siglo XXI; realizándose talleres, mesas redondas, grupos de trabajo, y como punto culminante la elaboración de una alfombra con  características y técnicas propias de cada localidad con una gran variedad de materiales naturales como arenas, barro, serrín, flores, sal, conchas de mar y semillas, entre otros”.

“México es explosión de color, creatividad que honra sus raíces prehispánicas, es fe y tradición que une a un pueblo, es biodiversidad natural, es un corazón que late con orgullo y pasión para mostrar el valor y vigencia de la cultura mexicana”.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y también participaron Miguel Miranda González, secretario de Alfombristas de México y Carlos Bretón Jiménez, director del museo.