Tlaxcala tiene condiciones para destacar y atiende sus dificultades de manera frontal: Mena

El mandatario Marco Mena rindió su primer informe de gobierno este martes, acto en el que dijo que el crecimiento de la economía genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que pueda destacar como un estado que no solo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional. Lo que queremos es que se hable de las fortalezas del estado, de sus avances, no porque neguemos nuestros problemas, sino porque esos problemas no nos definen en lo fundamental”, expresó el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, al rendir su primer informe de gobierno este martes.

Agregó que en Tlaxcala no se ignoran las dificultades y por eso se atienden frontalmente, “pero es necesario, indispensable, que tengamos una noción balanceada de nuestra verdadera circunstancia, donde podamos ver lo positivo en el estado, lo que hemos logrado a largo de décadas, las capacidades de crecimiento económico y productivo, el potencial, habilidades y talento de nuestra gente”.

En el acto, anunció que de prosperar la propuesta de conformar una Zona Económica Especial en Puebla, habrá de solicitar ante la autoridad federal correspondiente la inclusión de Tlaxcala, a partir del criterio de zona de influencia establecido en la ley.


Marco Mena dijo que el crecimiento de la economía genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal. En 2017, por primera vez, Tlaxcala ha ocupado los primeros sitios en la escala nacional de generación de empleo formal, incluso llegando a crecer a doble dígito.

Al mes octubre, se registró el máximo histórico de empleos formales en el estado, 98 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vaticinó que próximamente “llegaremos a 100 mil”.

En comparación con diciembre de 2016, se crearon más de 7 mil 300 nuevos empleos formales. Esto significa que en 2017, en Tlaxcala, el empleo ha crecido, en tan solo un año, un tercio de lo logrado en el último lustro.

También dijo que el ingreso promedio diario de los trabajadores tlaxcaltecas creció en un salario mínimo, pasando de 180 en 2016 a 279 pesos en 2017.

Este año realizó dos giras de trabajo al extranjero, una a China como parte de una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el resultado fue la llegada a Tlaxcala de la empresa de capital chino Sonavox.

También realizó una visita a Italia y como resultado está la llegada a Tlaxcala de la firma Vernipoll, la cual produce mobiliario e instrumental médico.

Enfatizó que 2017 debe quedar registrado como el año en el que se ha recibido la inversión extranjera más grande de la historia del estado con 750 millones de dólares que han impactado positivamente en la economía y en la generación de empleo.

En turismo, mencionó que el flujo de visitantes en Tlaxcala creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En términos anuales, en 2017 se prevé cerrar en cerca del 10 por ciento en comparación con el año pasado.

En el campo se realizaron alrededor de 34 mil acciones en beneficio de los productores; entre ellas, la inversión de 650 millones de pesos para impulsar el desarrollo y el aseguramiento del sector agropecuario tlaxcalteca, desde fertilizante subsidiado, herramientas agrícolas, maquinaria, semilla mejorada, apoyo a proyectos productivos y capacitación.

Se dio apoyo económico a mil 200 productores tlaxcaltecas cuyos cultivos resultaron afectados por contingencias climatológicas por un monto superior a 9.4 millones de pesos.

Resaltó que este año se entregó el acta de ejecución de sentencia del juicio agrario con el que se terminó una disputa de 95 años entre ejidatarios de Ixtenco y Huamantla.

En salud, en lo que va de este gobierno se han otorgado más de un millón de consultas con Cartilla Nacional de Vacunación, lo que supera el promedio de 660 mil consultas anuales de los últimos años.

Tlaxcala es el primer estado en el país declarado libre de rabia y también ha detenido la trasmisión de cólera. En materia de infraestructura, se inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Tlaltelulco y se entregaron las adaptaciones a centros de salud para ampliar sus servicios de maternidad.

En 2017, el Sistema DIF atendió carencias alimentarias con el programa de Desayunos Escolares. Esto implicó servir más de 18 millones de raciones alimentarias.

En este punto, reconoció el trabajo de su esposa Sandra Chávez Ruelas al frente del DIF estatal. “Muchas gracias querida esposa, por tu apoyo y compromiso”.

En educación, dijo que la reforma educativa es la transformación de mayor calado democrático que se haya visto en décadas en México y En Tlaxcala se trabaja para que sea muy exitosa.

En atención a esta reforma, se realizó el proceso de asignación de plazas docentes por medio de una plataforma que transparentó e hizo público el procedimiento.

“Gracias al magisterio, Tlaxcala está por debajo de la media nacional en analfabetismo, con 3 por ciento de la población, ocupamos el cuarto lugar nacional con menor rezago en primaria y el noveno sitio en lo que toca a secundaria”.

También dio a conocer que en los próximos días inaugurará el Instituto de Profesionalización Docente.

Marco Mena de igual manera dijo que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se establecerá en Tlaxcala un Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación que contará con 36 doctores en áreas científicas, quienes desarrollarán soluciones prácticas para las industrias tlaxcaltecas acordes con la vocación económica. Realizarán investigación en el ámbito automotriz, textil, químico y turístico.

El Centro Conacyt requerirá una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 17 millones serán inversión estatal.

El gobierno estatal invirtió más de 230 millones de pesos en los programas Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa, a favor de más de 800 escuelas de nivel básico.

En el tema de seguridad, independientemente de que no se tienen los problemas de violencia que sí tienen otros estados, dijo que es uno de los que más preocupan a los tlaxcaltecas.

Por ello, se ha avanzando en la reingeniería y modernización de la Comisión Estatal de Seguridad. Se creó la División Científica y la División de Inteligencia, así como la Unidad de Acompañamiento a Víctimas.

Para disminuir los tiempos de reacción en caso de una contingencia, Tlaxcala cuenta ahora con un Plan de Acción Interinstitucional para coordinar los esfuerzos de las dependencias de seguridad.

“Hemos puesto atención particular a los delitos sensibles en la región, como el robo a transporte en carretera, el robo de combustible y el robo a ferrocarriles. Una demanda sentida de la sociedad es la prevención y atención de robo de automóviles”, reconoció.

Por otra parte, indicó que su gobierno ha puesto a la mujer en el centro de la política pública y por eso impulsó la modificación de los códigos Penal y Civil, y planteó la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar; la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Además, celebró un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres con 27 compromisos y puso en marcha la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”.

El Consejo Estatal para la Trata de Personas aprobó que organizaciones de la sociedad civil se integraran a sus actividades. A su vez, este año “inauguramos un Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado.

El mandatario indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESESP) ubica a Tlaxcala entre las cinco entidades con menor incidencia delictiva en el país, “lo cual no nos hace ignorar que la seguridad es una de las principales exigencias de los tlaxcaltecas”.

Por otra parte, aseveró que el Estado es laico y seguirá siéndolo, pero, “sin simulaciones, hay que reconocer que una inmensa mayoría de la población tlaxcalteca profesa la fe católica como lo ha hecho durante siglos y, debe admitirse también, que la canonización de los tres niños mártires ha generado gran alegría entre la población”.

Por eso, “a pesar de algunas críticas”, acudió a Roma, a invitación del nuncio apostólico a la ceremonia de canonización. “La decisión de la iglesia católica en torno a los niños mártires de Tlaxcala puso el nombre de nuestro estado como nota positiva a nivel mundial”.

Apuntó que la relación entre el gobierno y la iglesia católica seguirá siendo cordial y respetuosa.

Por último, agradeció el apoyo del gobierno federal para atender los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en escuelas y patrimonio cultural de Tlaxcala. Más de mil planteles resultaron afectados y por lo menos 130 templos.