Tlaxcala busca crear ciudades con vocaciones específicas en la región poniente por instalación de Audi: Sedatu

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El proyecto de la Ciudad Modelo se concretará a través de sistemas de desarrollos urbanos por vocaciones en Tlaxcala, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, quien mencionó que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) está por concluir un proyecto de desarrollo urbano en la región oriente del estado para tal efecto.

El funcionario federal aclaró que el gobierno del estado de Puebla ha establecido su estrategia a través de su Ciudad Modelo, la cual es diferente a la de Tlaxcala, ya que la administración de Mariano González Zarur ha planteado a la Sedatu que lo mejor es un sistema de ciudades, no una megalópolis nueva.

Ello, porque las empresas que se instalan en Tlaxcala y que serán proveedoras de la armadora de automóviles Audi, están cerca de centros poblaciones de la región oriente del estado como El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Zitlaltépec.


“Habiendo empresas de la rama automotriz cercanas a las poblaciones de la zona oriente del estado, se ve lógico y viable que diseñe un sistema de ciudades en donde se genere un desarrollo regional, es decir, que las zonas con vocación agrícola se respeten y las áreas que tengan cercanía con servicios e infraestructura urbana puedan destinarse al tema inmobiliario e industrial”, especificó.

Pintor Castillo refirió que la Secoduvi está por concluir un estudio denominado “Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Oriente del Estado de Tlaxcala”, que será el primer marco de referencia para definir las regiones y después están los municipios colindantes que trabajan de manera específica con sus planes de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial que son el detalle de cada una de las áreas a atender.

Por ello, el delegado de la Sedatu recomendó a quienes están adquiriendo predios que acudan a Secoduvi para saber qué vocación tienen los terrenos que les están interesando y no se caiga en una especulación estéril.

Mencionó que no hay una fecha determinada para empezar los proyectos, ya que “estamos en un proceso de planeación de ordenamiento territorial, de desarrollo regional y desarrollo urbano, por lo que con base en la culminación de estos instrumentos es como se van a generar los fondos económicos de distintos programas de varias dependencias de los gobiernos federal y estatal para crear la infraestructura que se requiere ante el inminente impacto de Audi.

Estimó que en dos meses se presentará para su validación de los estudios que realizan la Secoduvi y los municipios a efecto de elaborar el documento final de zonificación de áreas para dar paso al plan de desarrollo urbano, por lo que con base en ello se tendrá el instrumento idóneo para llevar a cabo las acciones..