Titular de USET instruyó extender hasta fin de ciclo los permisos otorgados a docentes: Maldonado

Titular de USET instruyó extender hasta fin de ciclo los permisos otorgados a docentes, informó la directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Sin precisar números, la directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández informó que el permiso otorgado este año a los docentes para realizar estudios de postgrado o alguna otra actividad les será extendido hasta el final del ciclo escolar vigente.

Reveló que esta medida se aplicó por instrucciones del titular del sector educativo estatal, Manuel Camacho Higareda, y tiene como finalidad no realizar ya más movimientos de personal en los planteles del subsistema de educación básica local que afecten las clases de los alumnos.

“Por instrucciones del secretario, los docentes que están con permisos y generan un interino por un ciclo escolar, como es el caso de las becas comisión y que están estudiando algún postgrado o que piden algún permiso para desarrollar alguna otra actividad, son interinos que van a extenderse hasta el fin de ciclo y se está procurando ya no tener movilidad para no generar ningún disturbio en las actividades, sobre todo académicas, y en bien del aprovechamiento de los alumnos”, expuso.


Maldonado Hernández no precisó el número de docentes que se encuentran en estas condiciones, pues argumentó que la movilidad del personal académico en las escuelas es variada y constante lo que provoca la asignación de interinatos de maestros para hacerse cargo de los grupos ante la ausencia de los titulares.

“Hablar de una cantidad sería muy impreciso, porque depende de la movilidad que haya en la planta docente, los (permisos) que ya teníamos continúan, algunos terminan porque todo va en trimestre y al momento podría ser inexacta si manejo alguna cantidad, pero sí puedo decir que los interinatos que son por ciclo escolar completo les vamos a dar continuidad y así evitamos que se perturben las actividades cotidianas” en las escuelas, argumentó la funcionaria.

En este sentido, la directora de Educación Básica de la USET señaló que muchos de los interinatos trimestrales que se generaron al principio del presente año concluyeron antes del periodo vacacional de Semana Santa, de ahí que los profesores titulares de los grupos deberán reportarse a sus centros de trabajo a partir de mañana lunes para retomar sus actividades académicas.

“Ahorita regresamos de un periodo vacacional, la mayor parte de interinatos se termina antes de este periodo y justamente en esta semana (que terminó) se hacen los ajustes pertinentes para que a partir del lunes, la mayor parte de docentes ya pueda dar continuidad a las actividades en sus aulas”.

Es de recordar que en el primer trimestre del año, los padres de familia de varias escuelas de enseñanza básica local denunciaron la falta de profesores, lo que afecta el proceso educativo de sus hijos.