Tipificación de acoso sexual como delito debe tener políticas públicas

La directora del CMU, Edith Méndez participó este martes en la Primera Semana del Periodista 2017 con la conferencia “Mujeres y Periodismo”, en la cual abordó el contexto social, económico y político de reporteras y comunicadoras en su trabajo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Si bien la tipificación del delito de acoso sexual en el Código Penal del estado es positivo, será insuficiente si no se acompaña de políticas públicas eficientes para la denuncia e investigación de los casos y la sanción a los responsables, advirtió la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuatzi.

La activista se refirió a las modificaciones que llevaron a cabo los diputados de la LXII Legislatura local al Código Penal del estado, en sesión extraordinaria el pasado viernes, dentro de las cuales se establecen penas de uno a cuatro años de prisión a quienes incurran en el delito de acoso sexual.

De acuerdo con Méndez Ahuatzi, estos cambios legales permiten poner en perspectiva el castigo a una conducta que social y culturalmente era tolerada en el territorio tlaxcalteca, pero que en realidad se trata de una forma de violencia sexual tanto a mujeres como a hombres.


La directora del CMU participó este martes en la Primera Semana del Periodista 2017, que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), con la conferencia “Mujeres y Periodismo”, en la cual abordó el contexto social, económico y político en que el  que reporteras y comunicadoras realizan su trabajo informativo.

En la Casa del Artista, Méndez Ahuatzi observó que en las modificaciones al Código Penal local, los diputados debieron enfatizar el diseño de políticas públicas que garantice el cumplimiento de lo que establece el artículo 294 Bis, en el cual se tipifica y penaliza las conductas identificadas como acoso sexual.

Asimismo, de estrategias de sensibilización y capacitación de los servidores públicos en esta materia, con la finalidad de promover la denuncia, investigar de manera correcta los casos y hacer efectivas las sanciones por este tipo de delitos, el cual afecta tanto a mujeres como a hombres.

El acoso sexual es tolerado social y culturalmente

“Esas modificaciones tendrían que estar acompañadas de una política pública de modificación de conducta, de prácticas y de ideas, pero no es así, solo queda en la sanción y los hombres dicen no pasa nada, ¿cómo lo pruebas? Estas modificaciones pueden ser de poco impacto, porque no van acompañadas de políticas públicas efectivas para informar, capacitar, modificar y sensibilizar a las instituciones encargadas de atenderlo”, asentó.

Empero, destacó que cuando se tipifica una acción sociocultural como delito, “el mensaje es que es una forma de violencia y las mujeres no tendríamos por qué naturalizar el acoso sexual, entonces si es positivo se tiene que visibilizar y el acoso como forma de violencia sexual que tiene que ver con cualquier persona que ejecute esa acción a diferencia del hostigamiento que tiene que ver con el espacio laboral”.

Las actividades de la Semana del Periodista continúan este jueves con un foro sobre Fotoperiodismo, en el auditorio de la Secretaría de Gobernación a partir de las 11 horas.