Tienen hombres responsabilidad mayor para asumir la lucha por la igualdad: Marco Mena

Tienen hombres responsabilidad mayor para asumir la lucha por la igualdad: Marco Mena. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los hombres tienen una mayor responsabilidad para asumir con plena consciencia la lucha por la igualdad entre ambos sexos, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un acto efectuado en el teatro Xicohténcatl, al que asistieron funcionarios públicos estatales y federales, así como magistrados, entregó un reconocimiento a Honorina Arroyo, ganadora del primer lugar del concurso Master Chef 2017.

Refirió que el año pasado fueron atendidas más de nueve mil personas del género femenino en diferentes ámbitos y que en el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres  (CJUM) se ha brindado servicio a más de 700 usuarias, a partir de agosto de 2017, cuando este organismo inició operaciones.


Anotó que la administración estatal ofrece asistencia psicológica, orientación jurídica y trabajo social en nueve Unidades de Atención para el Desarrollo de las Mujeres.

Citó que en el gobierno estatal no solamente se busca la aceptación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, sino que categóricamente lo asume; sin embargo, reconoció que durante décadas, en México, “ha sido muy difícil que nosotros podamos hacer que nuestras sociedades caminen hacia esta ruta”.

El mandatario puntualizó que esta lucha no es solo de mujeres, por lo que no se puede pensar que esta búsqueda de igualdad en las sociedades, es una tarea que compete especialmente a la población femenina.

Subrayó que los varones tienen “una mayor responsabilidad” para asumir esta batalla con plena consciencia, porque desde hace varios años ha habido un sesgo que ha generado desequilibrios que para corregir tardarán todavía muchos años. “Necesitamos oportunidades iguales y respeto en igualdad. Punto”.

Luego, en entrevista con los medios, remarcó que el combate y prevención del problema de trata de personas es parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y reiteró que no hubo motivos para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  (AVGM) y que tampoco se requiere este mecanismo “para seguir trabajando”.

Añadió que las medidas implementadas también han sido de carácter presupuestal para poner en marcha varias actividades y en el caso de los feminicidios, respondió que ha instruido  a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a dar seguimiento “con especial atención” a casos donde una mujer fue la víctima, pues hay un agravio adicional a su entorno familiar y hacia toda la sociedad.




Ver Botones
Ocultar Botones