Tiene “fe” contralor que se aprobarán las cuentas públicas del Ejecutivo

El titular de la Contraloría del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto tiene “fe” de que el Congreso local aprobará las cuentas públicas de esta dependencia y de todas las entidades del gobierno estatal, pues aun cuando sobre ellas pesan observaciones por cantidades millonarias, como en el caso de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), confió en que serán solventadas, pues descartó detrimento patrimonial.

A poco más de un mes de que venza el plazo para que la LX Legislatura valide los estados financieros de los entes fiscalizables, el funcionario afirmó que hay certeza de que los recursos del erario no se desvían para cuestiones diferentes a las que están designados, ni para situaciones de carácter personal.

Indicó que esta garantía la ofrecen las evaluaciones que realizan la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública federal y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


Temoltzin Carreto expuso que la Contraloría del Ejecutivo ha detectado procedimientos administrativos “anómalos” en los mismos entes que ha señalado el OFS, de ahí que ha emitido las recomendaciones respectivas.

“Indiscutiblemente muchos van en coadyuvancia con las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior y por eso trabajamos conjuntamente”.

El funcionario afirmó que “todas las observaciones que se nos han hecho año con año son meramente administrativas, ninguna de daño patrimonial, tan es así que el OFS año con año ha aprobado las cuentas del Ejecutivo y de todas las dependencias que lo integran”.

En este tenor, aseveró: “tenemos fe que cumplimentado las instrucciones del gobernador Mariano González Zarur de manejarnos con transparencia, con probidad, con honradez, con eficacia y eficiencia, este año también van a ser aprobadas las cuentas públicas de la administración centralizada y la de cada de los entes desconcentrados”.

Sobre la situación de la USET, donde el OFS realizó señalamientos por alrededor de 600 millones de pesos, Temoltzin Carreto respondió que se trata sólo de observaciones “y no significa que éste sea un fallo; tan es así que no se ha pronunciado el Congreso ni el Órgano en definitiva, sino que en término perentorio se solventarán”.

Abundó que ha sostenido pláticas constantes con el auditor Luciano Crispín Corona para que permita una colaboración institucional con el personal que él ha designado y de esa forma dar celeridad a las solventaciones en los casos de entes que han sido “más sancionados mediáticamente, como el Cobat, Cecyte y la USET”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.