Jueves, marzo 28, 2024

Tiempo acotado para posible veto del Ejecutivo al presupuesto: Zamora

Destacamos

Al gobernador Mariano González Zarur ya no le daría tiempo vetar el Presupuesto de Egresos de 2017 en caso de que éste sufriera posibles modificaciones, por lo que no tendría mayor opción que acatar el fallo del Congreso local, consideró el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia.

Ante la advertencia que hiciera el mandatario de regresar al Legislativo el decreto de Presupuesto de Egresos si éste tiene adecuaciones en la distribución del gasto, el diputado panista recordó que es facultad de los diputados locales modificar y aprobar el gasto público para el próximo ejercicio fiscal.

“Me llama la atención que hoy el gobernador diga que generaría el veto si tocamos el presupuesto propuesto. Digo que en el diálogo está la posibilidad de que sí y que no (adecuar), pero el que viene sí (puede hacerlo), finalmente y si trabaja el próximo gobierno electo con el presupuesto que tenemos actual es el mismo. Lo dicen bien, el tiempo ya no es para él ni para nosotros, no da tiempo”, sostuvo.

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución Política local, el gobernador deberá sancionar los proyectos de ley o decreto que le envíe el Congreso y mandar publicarlos, salvo cuando tenga alguna objeción, en cuyo caso los devolverá al Congreso con las correspondientes observaciones, dentro de ocho días contados desde su recibo; de no hacerlo así, se reputarán aprobados. Si corriendo este término el Congreso hubiere clausurado sus sesiones, la devolución deberá hacerse el primer día hábil en que se reúna, por lo que Zamora Gracia fundó en ello su posición al estimar que dicho presupuesto será aprobado cerca del 29 de diciembre próximo, es decir, dos días antes de que concluya su mandato González Zarur, por lo que carecería de tiempo para emitir un posible veto.

Pese a esta posición, Zamora Gracia evadió fijar su postura ante la presunta inconstitucionalidad del proyecto de Presupuesto de Egresos que remitió González Zarur al Congreso local, pues éste contraviene a lo dispuesto en el artículo 276 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el que se establece que el Ejecutivo sólo debe recabar las propuestas o proyectos, más no modificar los anteproyectos de gasto de los poderes y organismos autónomos.

Con ello, el gobernador habría violentado dicho ordenamiento al realizar diversas modificaciones a las iniciativas de presupuesto de los poderes y de los organismos autónomos.

Ello, porque en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del próximo año redujo diversas partidas, entre éstas, al Poder Legislativo en 21 millones de pesos, en 58 millones al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en 45 millones a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en 4.5 millones de pesos al Tribunal Electoral de Tlaxcala, mientras que a la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quiere recortar 300 mil pesos, en todos los casos con respecto a las peticiones que hicieron en su momento al Ejecutivo local.

“Como presidente de la Comisión de Finanzas debo ser muy prudente para decirles si se extralimitó, pero aún no lo he visto, porque no tengo la lectura clara hasta dónde puede ser recortado el presupuesto, creo que tenemos antes del 15 diciembre para leer la parte de ingresos. La parte de egresos tendremos hasta el 29 de diciembre y estamos trabajando en ello, estamos a pasos agigantados”, justificó el diputado panista.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -