El 78% del territorio tlaxcalteca tiene problema de trata de personas: IPTMN

Darán “un tiempo razonable” para que el Poder Ejecutivo del estado apruebe e implemente de manera inmediata el Programa Estatal contra la Trata de Personas.

En casi nueve años creció a 47 el número de municipios señalados por la población como afectados por el problema de trata de personas, es decir, en casi 78 por ciento de la totalidad, por lo que organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas (IPTMN) exigieron al gobierno la aprobación e implementación inmediata del Programa Estatal en la materia.

Del Diagnóstico de 2017 sobre la percepción ciudadana respecto de este delito con fines de explotación sexual, se desprende que del estudio realizado en 2008 por la especialista Patricia Olamendi, en el cual se mencionaban 15 de las 60 demarcaciones, la cifra incrementó 68.08 por ciento al incorporarse a la lista 32 más.

Ante esta situación “sumamente grave”, debido a la inexistente aplicación de políticas públicas eficaces y a la deficiencia gubernamental que además ha permitido que la desaparición de mujeres y los feminicidios empeoren, la Iniciativa Popular exigió que no se minimice este problema ni ningún tipo de violencia hacia las mujeres


En rueda de prensa, señaló como principal responsable de esta circunstancia al gobierno estatal encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, al tiempo, demandó la implementación de una política pública educativa en todas las secundarias y preparatorias de la entidad, donde “se desarrollen procesos de prevención de las víctimas, consumidores o explotadores.

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, expuso que estas organizaciones darán “un tiempo razonable” para que el Poder Ejecutivo del estado apruebe e implemente de manera inmediata el Programa Estatal contra la Trata de Personas.

De no ser así, no descartó la posibilidad de recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a otros organismos de carácter internacional con los cuales colabora esta Iniciativa Popular.

Puntualizó que la IPTMN no solo ha denunciado sino también contribuido con la elaboración de la Propuesta Ciudadana y Académica del Programa Estatal contra la Trata de Personas, la cual fue presentada a la entonces titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, y posteriormente al Consejo Estatal contra la Trata, el pasado 5 de enero.

En la rueda de prensa, las representaciones de las organizaciones de la IPTMN precisaron que en el diagnóstico efectuado en octubre y noviembre de 2017, se aplicaron 930 encuestas, con una muestra representativa de la población de cada municipio, con un margen de error de 5 por ciento.

Este análisis muestra que 97.2 por ciento de la población reconoce saber qué es la trata de personas y 92.4 por ciento tiene conocimiento de que en el estado se explota sexualmente a niñas y mujeres o que las llevan a otras entidades con este fin.

En la lista de los 47 municipios afectados por este delito, ya sea porque existen víctimas, tratantes o lugares de explotación, aparecen Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Ayometla, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa y otros.