Miércoles, abril 24, 2024

Teníamos las respuestas. Cambiaron las preguntas. Nuevo modelo educativo

Teníamos las respuestas. Cambiaron las preguntas. A principios de la década de los sesenta del siglo pasado. En la radio surge un personaje que exclama “Serenidad y paciencia… mucha paciencia”. Porque “quien domina la mente lo domina todo”. Eso ocurre en la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala con el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria.

El gobernador del estado tiene claro el papel que la educación juega en el desarrollo de capacidades de las personas y en la construcción del proyecto de vida. De ahí que sea una de las tres prioridades que integran la agenda pública. Y que concurren de forma virtuosa con el tiempo del gobierno federal.

Implementar es uno de los mayores retos en toda política, programa o proyecto. Una rápida revisión de lo que ocurre con dos programas: 1) Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992) y 2)  Articulación de la Educación Básica (Acuerdo 592, 2011), dan cuenta de ello.

Eso parece que poco tiene que ver con la entidad. A pesar de que el ANMEB casi le cuesta la cabeza a un gobernador. El ingenio y la capacidad de hacer más con menos permite que ante los problemas económicos del país y la colonización de la Secretaría. Tlaxcala cumplirá con la promesa de “ser ejemplo a nivel nacional”.

Mientras las autoridades se recrean con Kalimán y Solín. En las escuelas los maestros declaman a Mario Benedetti. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Configurar la vida como un proceso abierto

La generación de los jóvenes de 15 años de edad tiene la idea de que su proyecto de vida está en relación a la “adaptación” y “aceptación”. Antes, a partir de los 18 años, se “establecía” que al incorporarse al mercado de trabajo y las relaciones afectivas conducían a la concreción de una pareja, matrimonio e hijos.

El problema es que ese mundo ya no existe. Los jóvenes que están en primaria y secundaria, inclusive en educación media superior y superior, se encuentran con que la sociedad ya no les ofrece trabajo estable. Trabajo hay, pero está basado en la movilidad y la informalidad. Lo que significa que tendrán que inventarse un lugar en el mundo laboral.

La juventud ya no es una etapa transitoria entre el mundo infantil y el mundo adulto. Se terminaron las referencias y ahora deben inventarse un mundo al tiempo que se inventan a sí mismos. Tienen que construir su proyecto de vida a partir de un principio fundamental: la libertad. “Todo joven tiene que aprender a conducir su vida a partir de sí mismo, por sí mismo y a configurarla como un proceso abierto” (Brater, 2006).

La individualización es un valor fundamental de la sociedad posmoderna, que solo es posible a partir del desarrollo de capacidades autónomas de acción. La sociedad ya no ofrece puntos de referencia porque todo está en construcción. Los jóvenes deben “crearse a sí mismos orientaciones válidas”.

Si la escuela quiere prepararlo para la vida, tiene que: 1) convertir los conocimientos en un pretexto del aprendizaje, 2) el aprendizaje debe ser una experimentación y descubrimiento autónomo, y 3) realizarse en situaciones de acción lo más cercanas a la vida y auténticamente posibles.

Teníamos las respuestas. Cambiaron las preguntas

El modelo educativo para la educación obligatoria se integra por cinco ejes: el planteamiento curricular, la escuela al centro, la formación y desarrollo profesional de los maestros, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

En 1994, México se incorpora a la OCDE y ésta había iniciado una reforma con la intención de lograr la movilidad de los estudiantes en la comunidad europea, lo que dio origen al modelo Tuning, por el que las competencias se convierten en el eje de los procesos de aprendizaje.

A lo largo de nueve años, el sistema educativo hace varios intentos para incorporar las competencias en las estructuras curriculares. La  reforma del plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria inicia en 2002. Queda listo en 2011 como acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (19/08/2011).

Las competencias se definen como “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica saber hacer, con saber, a su como la valoración de las consecuencias de ese hacer”. Ahora éstas ceden su espacio a los aprendizajes clave que son “el conjunto de contenidos, actitudes, habilidades y valores que se desarrollan de manera significativa en la escuela”.

Al magisterio le ocurre lo que escribe Benedetti. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Iniciaban a agarrarle sabor a las competencias y ahora, en su práctica educativa, deberán diferenciar entre contenido, habilidad, actitud y valor.

Para ser ejemplo a nivel nacional

El gobernador reconoce a: “la educación, como uno de nuestros ejes del triángulo de prioridades, puede destacar el talento de los tlaxcaltecas para que podamos brillar nacional e internacionalmente” (17/III/2017).

En su visión considera que: “en Tlaxcala tenemos todos los elementos para obtener logros que nos hagan destacar en el país en materia educativa, y les reitero que mi compromiso con la educación es completo, es una de las herramientas que cada ciudadano y cada ser humano tiene de modo primordial para salir adelante en la vida, y si nosotros como gobierno podemos ayudar a que las personas estén mejor equipadas, no vamos a dudar, lo vamos a hacer” (14/II/2017).

Asume que “nadie más que nosotros debemos reconocer la confianza que tenemos en nosotros mismos para poder crear y aprovechar las oportunidades para nuestras familias y para nuestras generaciones, y la educación ocupa un lugar primordial en esta tarea” (9/II/2017).

Por lo que se compromete a que “el estado pondrá esmero especial para que la reforma educativa avance en sus siguientes etapas de forma satisfactoria, para ser ejemplo a nivel nacional” (15/II/2017).

El secretario de Educación considera que el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, es posible implementarlo ya “que el que lo sueña lo puede, y aseguró que la eficiencia se basa en hacer lo más que se pueda con lo que se tiene; destacó que también se vale aplicar un alto nivel de ingenio para saldar las necesidades que se van enfrentando conforme se avanza. (15/III/2017).

20 mil ingenuos profesores y 300 mil estudiantes soñadores

El sistema de educación pública de Tlaxcala se articula por tres subsistemas. Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Educación Media Superior (capacitación para el trabajo y media superior) y Superior. Ahí se encuentra el 26.46 por ciento del total de la población.

Financieramente es sostenida por dos fuentes: federal y estatal. En el nivel básico la Federación cubre a 323 escuelas y 4 mil 460 estudiantes. El estatal a mil 348 escuelas y 252 mil 463 estudiantes.

En educación media superior: seis escuelas de capacitación (6 mil 111 estudiantes) para el trabajo son de financiamiento federal. El estatal con 11 escuelas (11 mil 44 estudiantes). Toda la media superior es de sostenimiento estatal, 125 escuelas y 34 mil 277 estudiantes.

El nivel superior integra financiamiento federal y estatal conocido como autónomo con una  institución y 15 mil 411 estudiantes. Más tres escuelas y 4 mil 606 estudiantes de sostenimiento federal. Y 11 escuelas y 8 mil 455 estudiantes de subsidio estatal.

Cada uno de estos subsistemas tiene sus propias lógicas. Una particularidad del nuevo modelo educativo es que integra los dos primeros subsistemas: prescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Lo que hace suponer que esta será la educación obligatoria.

En el nivel básico laboran 376 docente de subsidio federal y 16 mil 970 de subsidio federal. Para capacitación para el trabajo, 125 de subsidio federal y 338 estatal. Y en media superior, 2 mil 891 de sostenimientos estatal.

A nivel superior, 279 profesores de sostenimiento federal y 611 estatal y en el ramo autónomo, mil 794 profesores. En total, 20 mil 700 docentes que tendrán que ver con la reforma. Todos deberán ser capacitados y actualizados para encontrar nuevas preguntas y nuevas respuestas a la reforma educativa.

 

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