Suspendió la Profepa de sus funciones a 30 verificentros: CGE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de sus funciones a 30 de los 33 verificentros que operan en la entidad, debido a que incumplieron con diversos procesos que establece la normatividad en la materia para la prestación de sus servicios.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, quien abundó que por el momento solamente tres centros de verificación vehicular están en funciones, de ahí que implementará algunas estrategias para atender la demanda de los conductores.

Aclaró que la suspensión de actividades de los 30 verificentros fue determinada por la Profepa, pues los permisionarios se atrasaron con el proceso de evaluación de los equipos ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para obtener su certificación de funcionamiento, cuyo plazo venció el 26 de enero anterior.


De acuerdo con el funcionario, esta situación se presentó por una saturación de solicitudes ante la EMA para la evaluación de los alrededor de 400 establecimientos que operan en toda la Megalópolis. Recordó que este procedimiento debió haberse cubierto en noviembre de 2017, pero “se logró una prórroga de dos meses que se venció en enero pasado”.

“No es un tema donde la Coordinación General Ecología tenga propiamente que ver, sino que es un retraso de los permisionarios, quienes no presentaron en tiempo  y forma sus solicitudes, por lo que ahora están en la fila para ser atendidos para que ellos puedan reaperturar sus servicios”, comentó.

Flores Hernández indicó que de los 30 verificentros suspendidos, 10 se encuentran en el proceso de la solicitud para ser evaluados y 15 realizan trámites ante la EMA para cubrir los requisitos y obtener su certificado de funcionamiento, de ahí que previó que en un plazo de 10 días comiencen a operar.

Los centros que están prestando servicios son el 8, ubicado en Tlaxcala capital, el 4 de Zacatelco y el 27 de San Pablo Apetatitlán, mismos que no se dan abasto para atender la demanda de los dueños de unidades vehiculares, quienes se han inconformado por las largas filas y el tiempo que tienen que destinar para verificar sus carros

Ante ello, informó que se dará una prórroga a los conductores, que por la terminación y color de placa debieron verificar en el periodo enero-febrero, para lo hagan en el mes de marzo sin ningún recargo o multa, “pero únicamente a estas unidades, pues el resto no tendrá ninguna justificación si con antelación o después no realiza su verificación”.

Pese a esta situación, aseguró que la verificación vehicular “va bien en la entidad, pues ha sido un trabajo arduo el haber homologado Tlaxcala con el estado de México para que las unidades locales circulen en la Megalópolis sin ningún problema”, de ahí que reconoció el esfuerzo para cumplir con la normas de operación por parte de los permisionarios.