Viernes, abril 19, 2024

Operadores suspenden servicio de transporte de USU; acusan a directivos de diversas irregularidades

Choferes y concesionarios de la empresa Urbanos y Suburbanos (USU) realizaron un paro del servicio en protesta por el incremento de 50 a 85 pesos del cobro de tarjeta de trabajo para checar por cada unidad a partir del este 1 de septiembre, además por la reducción de tiempos de recorrido.

Entre otras cosas, los manifestantes también denunciaron que la directiva de este consorcio les descuenta un importe para el pago ante el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), beneficio del cual no gozan.

Por eso, la mañana de este domingo determinaron esta medida y concentrar con sus vehículos en la Central Camionera de la capital del estado, en exigencia de que se corrijan todas estas arbitrariedades.

Expusieron que una de las irregularidades a las que se enfrentan es el pago de cinco pesos a la presidencia municipal de Chiautempan para poder ingresar, “Es una especie de derecho de piso”, indicaron.

Afirmaron que su jornada de trabajo diaria es de alrededor de 16 horas, sin un espacio específico para comidas, y que no tienen descanso. Las camionetas deben entregarlas limpias y en condiciones óptimas.

Valentín Lara, uno de los inconformes explicó que la USU cuenta con aproximadamente 450 camionetas y cada una pagaba esos 50 pesos  en las casetas para checar, cifra que se elevó 35 pesos más.

Asimismo, indicó que en ocasiones las cuotas por retraso alcanzan un importe de hasta 100 pesos, pues dijo- a la empresa no le importa si hay bloqueos viales por manifestaciones o accidentes, ya que se deben cumplir los tiempos establecidos para cada recorrido.

Otro operador comentó que a través de una circular que la directiva giró hace tres días, justificó estas medidas al señalar que se deben cubrir gastos de papelería y otros relativos a la administración, pero “es injusto y un exceso”.

Agregó que los tiempos “de acortamiento de recorrido” ahora son de hasta dos minutos y anteriormente eran de seis, lo cual implica mayor presión para llegar a las casetas checadoras, y los empresarios “no se han puesto a pensar en las necesidades del usuario, pues no se cubren”.

Comentó que una de las rutas perjudicadas es Volcanes-Liverpool,  pues no hay servicio, pero en otra se brinda de manera intermitente. Se pretende -añadió- cerrar casetas checadoras que estén laborando.

“Nosotros dependemos de un patrón y el dueño depende de administración de la empresa;  afectados somos todos y la competencia está esperando para que nos puedan atacar y nos quiten la fuente de trabajo. Esta  manifestación pudo haber sido de distinta forma, sin dañar a la población”.

Se supone recalcó-  que esta determinación debió haber sido por reunión de Consejo de Administración, pero no fue así, por eso hemos realizado este paro indefinido.

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