Suspenden actividades en Congreso local; analizan cambiar sede de sesiones por daños al inmueble

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Arnulfo Arévalo Lara reconoció que el cambio de sede para la plenaria de este jueves es con el fin de evitar riesgos por las condiciones del inmueble que alberga a este poder. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras mantener suspendidas las actividades en el Palacio Legislativo durante este miércoles, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara no descartó la posibilidad de que los integrantes de la LXII Legislatura local celebren la próxima plenaria en una sede alterna a fin de evitar riesgos por las condiciones del inmueble que sirve de sede a ese poder.

Sin ahondar en el tema,  el diputado priista señaló que los daños visibles que registra el inmueble del Palacio Legislativo en la capital del estado, después del sismo del pasado martes, son en el  vitral que se ubica en el patio principal y en algunas otras zonas del inmueble.

Sin embargo, dejó en claro que corresponderá a Protección Civil del estado, que encabeza Joaquín Pluma Morales, la que lleve a cabo la revisión y en su caso, determinar las afectaciones y la gravedad de las mismas, así como las medidas que deberán adoptar en la materia, aunque hasta el mediodía de este miércoles no había ninguna evaluación al respecto.


En cuanto Protección Civil venga a realizar el recorrido del edificio y nos dé el dictamen correspondiente estaremos en condiciones de dar un comentario al respecto. Esperemos que Protección Civil haga el dictamen correspondiente y después de conocerlo se tomará la decisión, apuntó.

Afectaciones en la iglesia de San José.
Afectaciones en la iglesia de San José.

Existe la posibilidad de que los trabajos parlamentarios se realicen en otra sede, se le inquirió.

Vamos a esperar a que nos den el dictamen y después de eso habremos de tomar la decisión, pero con la posibilidad de que haya una parte alterna  para llevar a cabo la sesión o tomar el acuerdo si la posponemos, apuntó.

Ello, luego de  los sismos que se registraron de 8.2 grados y 7.1 en la escala de Richter de los cuales, este último tuvo lugar la tarde del pasado martes.

Arévalo Lara dijo que primero está la integridad física de los 160 trabajadores del Poder Legislativo y de los diputados, por lo que esperaran el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil para determinar si la sesión ordinaria de este jueves se lleva a cabo en una sede alterna.

La inseguridad que pudiera generar el edificio y sobre todo la integridad de los diputados del personal es lo más importante. Esperamos el dictamen.

Es de recordar que días atrás, el presidente del Comité de Administración, Juan Carlos Sánchez García aseguró que el Congreso local carece de recursos económicos para atender los daños del edificio que alberga el Poder Legislativo; de ahí que demandó al Gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez la transferencia de 25 millones de pesos. Por ello, desde la semana pasada las actividades en el patio vitral del Congreso local fueron suspendidas.