Suspende Profeco actividades en 13 negocios en operativo de regreso a clases

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 13 establecimientos e inmovilizó 10 artículos vinculados con la venta de artículos por el regreso a clases, debido a que se detectaron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las normas oficiales mexicanas (NOM).

La delegada de la Profeco, Edith Padilla Bañuelos explicó que esta dependencia aplica del 31 de julio al 27 de agosto el operativo de regreso a clases, en el que a la fecha se han llevado a cabo 60 visitas de inspección que derivaron en la suspensión de 12 establecimientos en los municipios de Chiautempan, Huamantla, Panotla, Apizaco y Calpulalpan.

Además, mencionó que un negocio dedicado a la venta de zapatos se negó a la verificación por parte del personal de la Profeco.


Padilla Bañuelos mencionó que en el operativo se llevarán a cabo en total 120 visitas de verificación a establecimientos como escuelas particulares, papelerías, zapaterías, librerías, tiendas de artículos de cómputo, venta de uniformes, mochilas, tiendas de autoservicio y estacionamientos públicos, entre otros, a fin de vigilar que no se cometan abusos en contra de los consumidores.

Dijo que como parte de estas acciones, se inmovilizaron 10 pares de zapatos en un establecimiento ubicado en el municipio de Chiautempan porque no cumplió con la NOM 020 que tiene que ver con el etiquetado del artículo.

Es de mencionar que este operativo por regreso a clases se desarrolla a la par del operativo con motivo de la temporada vacacional, por lo que varias acciones de verificación se llevarán de manera simultánea en algunos establecimientos y se intensificarán en otros.

La funcionaria federal explicó que el operativo de regreso a clases y revisión de escuelas particulares también incluye a las tiendas que venden telas por los uniformes que deben llevar los alumnos en las instituciones de enseñanza básica.

Mencionó que se han visitado tres escuelas particulares de los municipios de Chiautempan, Huamantla y Panotla donde se han detectado omisiones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La suspensión de actividades se tomó por la no exhibición de precios de los productos, no entrega de comprobantes de la compra y por incumplir en algunos casos con las NOM, puntualizó la delegada.