Ombudsperson: hay comunidades donde la población desconoce sus derechos

Este martes se realizó el Festival de Derechos Humanos en el auditorio municipal de Chiautempan, en el cual participaron 32 instituciones públicas y se estimó una asistencia de alrededor de 300 personas

En Vicente Guerrero, comunidad de Tequexquitla, la población desconoce sus derechos humanos, así como en toda la entidad, aseveró el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien señaló que la sociedad civil se ha integrado poco a poco al trabajo de este órgano, pues actualmente alrededor de 87 agrupaciones lo han hecho.

Con este ejemplo destacó la importancia del Festival de Derechos Humanos, inaugurado este martes en el auditorio municipal de Chiautempan, en el cual participaron 32 instituciones públicas y en el que se estimó una asistencia de alrededor de 300 personas.

Entre las dependencias se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras.


Las 32 instituciones instalaron stands en el auditorio municipal para difundir entre la población el servicio que ofrecen relacionado al tema de derechos humanos.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recalcó que todavía hay personas de todos los segmentos  de la sociedad que desconocen sus derechos y la forma en que pueden salvaguardarlos, así como la manera en que las dependencias de gobierno pueden protegerlos.

De ahí la importancia de la divulgación de éstos a través de la campaña “Todos por tus derechos”, además –añadió– se ha platicado con los titulares de las instituciones –añadió–, se les ha convocado a este tipo de actividades y se ha encontrado una respuesta muy positiva. “Nos ha ayudado mucho la presencia del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Estatal, así como de la Gendarmería”.

Pide sociedad conocer más sobre sus derechos

Comentó que la campaña inició en la comunidad de Vicente Guerrero de El Carmen Tequexquitla, la cual tiene menos de 400 habitantes, y en La Soledad, también de ese municipio e igual de “pequeña”.

Al llegar ahí –señaló–, al platicar a las personas acerca de los derechos humanos, muy sorprendidas pidieron mayor presencia de la CEDH para conocer sobre el tema, aunque no es una situación exclusiva de las colonias, también lo es de la ciudad.

“Yo creo que falta darlos a conocer en todas las comunidades y trabajar intensamente, no es una cuestión que afecte la garantía de respeto a los derechos humanos, sino es un punto donde tenemos que construir juntos”, contestó. Este es el primer festival de la administración de Cid del Prado Pineda y el noveno efectuado desde el periodo anterior.