Supervisan a los 10 municipios aspirantes a obtener la denominación de Pueblos Mágicos

Los 10 municipios tlaxcaltecas aspirantes a la denominación de Pueblos Mágicos son recorridos y verificados, para corroborar la infraestructura con la que cuentan, su capacidad y potencial turístico, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.

Asimismo, el funcionario remarcó que ninguna de las dos demarcaciones (Huamantla y Tlaxco) con esta designación, se encuentra en riesgo de perderla, pues ambas “han hecho un esfuerzo” y mantenido un nivel de proyección turística a la alza.

“El fortalecimiento de este sector ha venido poco a poco, pero eso no quiere decir que hay que bajar la guardia”, sino intensificar acciones porque las evaluaciones son anuales, ya que esta categoría no es permanente, añadió.


En entrevista con medios de comunicación explicó que el pasado viernes 26 concluyó el periodo para presentar  documentación que establece la convocatoria para postulaciones a Pueblos Mágicos y que a partir de hoy, estarán diversas comisiones en los municipios interesados, para hacer un recorrido y levantar cédulas de verificación, a efecto de constatar físicamente lo que expusieron documentalmente.

La Secretaría de Turismo (Sectur) requiere supervisar la infraestructura con la que esos municipios cuentan, en el sentido de que sea suficiente o que necesite adecuarse o reubicarse, con base en las escalas que esa dependencia establece.

Recalcó que las demarcaciones de Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate, por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural, obtuvieron el ingreso para postularse como Pueblos Mágicos.

El secretario subrayó que todos estos municipios tienen posibilidad de lograr esta acreditación, “esperemos que tengan buenos números y al final conseguir por lo menos una denominación más, en virtud de que son pocas las que se van a abrir para este año”.

Después de la verificación, el comité encargado de dictaminar dará a conocer el fallo en el mes de abril, pero –agregó- el nombramiento depende de varios factores, desde la  organización con la integración del comité ciudadano, la infraestructura, capacidad y el potencial turístico.

Por otra parte, Núñez Baleón refirió que la próxima semana la Secture presentará cifras del ejercicio 2017 y los programas de 2018, pero –acentuó- el turismo fue a la alza de manera significativa, incluso en ocupación hotelera.