Sugiere García a líderes sindicales de la CROM solicitar 6 o 7% de aumento salarial

El secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Tlaxcala, Enrique García Peregrina sugerirá a los dirigentes sindicales solicitar 6 o 7 por ciento de incremento salarial en las revisiones contractuales de este año, pues consideró que el parámetro de 3.9 por ciento previsto en el país es un “crimen” contra la clase trabajadora ante la escalada de precios en este inicio de 2018.

Desgraciadamente, lo vive el movimiento obrero, las autoridades local y federal de las juntas de Conciliación y Arbitraje no te dejan registrar contratos con un porcentaje mucho muy arriba, te dejan 2 o 3 puntos máximo, te paran, entonces si el parámetro nacional es de 3.9 por ciento, hay que luchar porque te den 6 o 7 por ciento de aumento salarial en las revisiones de este año, agregó.

Mencionó que las revisiones contractuales se hacen de manera paulatina, de modo que prácticamente durante todo el año hay negociaciones con las empresas. La CROM prevé que se lleven a cabo alrededor de 30 negociaciones.


El sábado 6 de enero tengo el primer consejo estatal de la CROM y voy a recomendar que sean 3 o 4 puntos arriba del parámetro que es de 3.9 por ciento, eso ya es ganancia, asentó García Peregrina.

Mencionó que los dirigentes sindicales tienen que ser inteligentes y las revisiones salariales deben ser de acuerdo con la situación económica de las industrias, pues los contratos ley ya se acabaron debido a que por ese tipo de acuerdos cerraron las empresas textiles, ya que no podía competir una planta de 70 u 80 años de antigüedad con una nueva que tiene maquinaria moderna.

La recomendación que nos hacía el ex dirigente de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, es que los líderes tienen que hacer la revisión de su contrato de acuerdo con la situación económica de las empresas y es lo que estamos haciendo porque desgraciadamente el gobierno nos está perjudicando, no puede ser un aumento de 3.9 por ciento, es un crimen, así de ese pelo, la gasolina y todo sube, estamos mal, mal, no sé qué piensan.

Indicó que los sindicatos deben ser responsables para no cerrar las empresas, ya que si bien la crisis es para todos, se deben cuidar las fuentes de trabajo, ya que de lo contrario “la acabamos de amolar”.

Hay que tener la fuente de empleo trabajando, ahí se ve la capacidad del líder, no pedir y pedir, porque si no esa es la causa de que haya mucho comercio informal, por líderes corruptos que exigen a la empresa y cuando se dan cuenta el patrón ya no puede sostener el centro laboral, puntualizó.