Sufren actos de corrupción 12 mil 568 por cada 100 mil personas en Tlaxcala: Inegi

La tasa de víctimas de actos de corrupción disminuyó 4.6 por ciento en Tlaxcala de 2015 a 2017, en tanto que la tasa de actos de corrupción descendió 18.6 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha encuesta reveló que la tasa de víctimas de corrupción bajó de 13 mil 174 por cada 100 mil personas en 2015 a 12 mil 568 en 2017 en Tlaxcala, mientras que la tasa de actos bajó de 28 mil 711 por cada 100 mil personas a 23 mil 364 en el mismo periodo.

Los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en Tlaxcala fueron los permisos relacionados con la propiedad, el contacto con las autoridades de seguridad pública y los trámites ante el Ministerio Público.


La ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más que reside en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más durante el año pasado.

Asimismo, la ENCIG proporciona información sobre la percepción acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias en esta materia que sufrió la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos durante 2017.

Así, el 46.8 por ciento de la población dijo estar satisfecho con los servicios públicos básicos y bajo demanda en Tlaxcala. En el ámbito nacional fue de 45.5 por ciento.

El 43.7 por ciento de la población consideró que el agua que recibe es potable en Tlaxcala, el 72.9 por ciento dijo que el servicio de recolección de basura es libre de cuotas o propinas y el 40.8 por ciento declaró estar satisfecho con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ENCIG también cita que el 80.7 por ciento de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refiere que se cumple con los días de clase programados en el calendario en Tlaxcala.

El 82.1 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús refirió que existen rutas suficientes para llegar a su destino; y el 73.2 por ciento se sintió muy satisfecha o satisfecha con el tiempo destinado a realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos.