Sufre atraco violento una cuentahabiente en Apizaco; se desató balacera en la ciudad

Una persona detenida, un automóvil asegurado, un policía herido y con crisis nerviosa, así como una mujer afectada, es el saldo que dejó el atraco violento en el que hubo detonaciones por arma de fuego la tarde de este jueves en el municipio de Apizaco.

Según el reporte, en la esquina que conforman la calle 5 de Mayo y la avenida Zaragoza, una mujer pidió apoyo a un elemento del escuadrón Águila, a quien dijo que minutos antes cuatro sujetos armados a bordo de un auto blanco, la habían interceptado con intención para despojarla de su auto y una cantidad de dinero que había retirado de una institución bancaria.

Sin embargo, al intentar actuar, el uniformado fue agredido por los sujetos que realizaron varias detonaciones por arma de fuego, obligándole incluso a derrapar su unidad y tirarse al piso para evitar ser alcanzado por los disparos; solicitando de inmediato el apoyo a sus pares.


Entonces los maleantes emprendieron la huída por calles aledañas, doblando en la avenida Xicohténcatl esquina con el Boulevard Emilio Sánchez Piedras, para avanzar a toda velocidad hacia el oriente hasta llegar a un punto ubicado entre Juárez y Morelos.

Al verse copados por las unidades que ya habían activado un protocolo de seguridad, descendieron del automóvil, marca BMW, color blanco y placas del Estado de México, para darse a la fuga a pie en distintas direcciones, optando algunos de los sospechosos por abordar un taxi y huir con destino al municipio de Tetla de la Solidaridad.

Empero, el actuar de los uniformados permitió el aseguramiento de un hombre de 52 años de edad, por estar involucrado en un delito de alto impacto y se sabe conducía el coche, quien tras consulta a la plataforma de seguridad, se estableció que cuenta con antecedentes por situaciones del mismo tipo, por lo que fue trasladado a la central policiaca para ser dictaminado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Al realizar una revisión precautoria a la unidad que fue utilizada para el atraco, se logró ubicar un arma de fuego tipo escuadra calibre 32 y varios efectos personales, por lo que se procedió a su aseguramiento y trasladado por medio de una grúa, para integrarla a la carpeta de investigación que habrá de iniciarse.

En la indagatoria preliminar, se determinó que al menos otros dos vehículos particulares resultaron afectados, junto a los que quedaron sobre el piso al menos unos siete casquillos percutidos de diferentes calibres, los que fueron resguardados por la cadena de custodia establecida, en espera de la llegada del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Información proporcionada por el comisario Carlos Cárdenas, permitió saber que el resto de los maleantes habría logrado huir con un botín consistente en 30 mil pesos que la afectada, originaria de Tlaxco, habría retirado de una institución bancaria y que, al igual que los otros afectados (dueños de autos), ya está en el proceso de presentar denuncia penal por los hechos acontecidos y a pocas calles donde se registró el atraco a la oficina de Recaudación de Rentas del gobierno del estado a inicios de esta semana.