Sueldos en el IAIP aumentaron 10 por ciento: Cabrera; fue en porcentaje menor: Alonso

Mientras el comisionado David Cabrera Canales señaló que, sin aprobación del pleno, este año se otorgó un incremento de aproximadamente 10 por ciento en el sueldo de todo el personal y funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, presidenta del órgano, afirmó que solo fue con base en la inflación y que no requiere validación alguna.

En la décima quinta sesión ordinaria del Consejo General, celebrada el pasado 22 de agosto, Cabrera Canales hizo referencia a esta situación, aunque en ese momento no hubo ninguna precisión por parte de Alonso Meneses.

Al concluir la plenaria, en entrevista, la presidenta sostuvo: “Claro que no se otorgó, eso es una de las cosas, que como se ha visto, los comisionados realizan manifestaciones que incluso son totalmente falsas”.


Dijo que tanto Cabrera Canales como Francisco José Morones Servín, reciben un salario y que el personal “afortunadamente está realizando su trabajo y todas las actividades; lo que veo –insistió- es que ellos únicamente quieren obstaculizar”.

Señaló que el IAIP aplica un mecanismo a través del cual cada año se incrementan las remuneraciones, “pero únicamente como lo señala la misma ley, exactamente con base en la inflación”, de alrededor de cuatro por ciento, respondió.

“Es importante diferenciar las cosas, pues hay cuestiones administrativas que atiende cada área”, agregó la funcionaria al tiempo que puntualizó que el aumento no debe ser aprobado por el pleno del Consejo General.

“Los señores comisionados quieren tomar decisiones que ni siquiera están dentro de su competencia, esa es la parte más lamentable, que están queriendo invadir esferas competenciales, en las cuales obviamente no podemos hacer, por lo menos por parte de la presidencia”, aseveró.

Entrevistado por separado, David Cabrera Canales asentó que el incremento fue de 10 por ciento, a partir de la segunda quincena del mes de abril, con retroactividad a enero.

Por tanto, actualmente el ingreso quincenal de cada uno de los tres comisionados del IAIP es de 16 mil 636 pesos, monto que ya incluye los descuentos correspondientes, mencionó y reiteró que el pleno debe autorizarlo.

“También, sin aprobación de este máximo órgano se modificaron los salarios de los trabajadores que nombró como encargados de las direcciones del Instituto”, indicó.