SUCESIÓN EN LA UATX. COMIENZAN LOS CAMBIOS DE DIRECTORES

Sucesión en la UATx

Sucesión en la UATx. Durante la semana sesionaron algunos consejos de Facultad y de una División. En ellos se eligieron las ternas que entregan al rector para que las presente ante el pleno del H. Consejo Universitario para su elección y/o designación.

Las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Trabajo Social y Sociología, y la División de Humanidades serán las primeras de donde saldrá humo blanco. Es probable que el máximo órgano de gobierno realice sesión ordinaria este viernes por la tarde.

Estos eventos son preámbulo para el cambio mayor. Entre septiembre y diciembre se realiza el proceso para designar a quien dirigirá la máxima casa de estudios en el periodo (2019–2022). Los dos procesos anteriores fueron sorpresivos por las solicitudes de separación del cargo.


Lo anterior es producto de una controversia constitucional, que al resolver la Suprema Corte de Justicia, refiere: “el Congreso estatal legisle si lo considera conveniente o ajusten la estructura de la Universidad a las normas anteriores o tomen cualquier otra determinación que consideren conveniente”.

La Universidad, por su parte, se desiste “a todo interés por el procedimiento reformatorio al que fue sometida la Ley Orgánica de 1976, reformada en 1981, para continuar realizando todos sus actos en el marco estricto de la Ley Orgánica de 1976 y reformada en 1981”.

Esto hace que todo cambio de autoridad se regule bajo la Ley Orgánica de 1981, el estatuto y reglamento respectivo. El proceso es similar para los tres niveles. Las facultades y divisiones en sesión de Consejo integran una terna que entregan al rector para que en su calidad de presidente del H. Consejo la presente al pleno y se proceda a la elección.

Una de las particularidades de esta ley es la duración del cargo: cuatro años. Pero pueden ser reelectos “por una sola vez, pero no en el periodo inmediato”. Esta situación solo se ha presentado en una ocasión. Hoy viernes, es posible, que inicie el proceso de sucesión en la UATx.