Pide STPS a diputados reformar la Ley Laboral de Servidores Públicos

La delegada de la STPS, Viviana Barbosa Bonola afirmó que es responsabilidad de los legisladores tutelar por los derechos de todos los ciudadanos en Tlaxcala

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola confió en que los diputados locales sean responsables y antes de que concluya la LXI Legislatura aprueben la iniciativa de reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en la que se busca, principalmente, brindar seguridad social a los trabajadores en los ayuntamientos y organismos descentralizados.

“Volví a insistir en esta Legislatura, me parece que la última sesión ordinaria es el 15 de diciembre y espero que los diputados sean responsables porque ellos son quienes representan a la sociedad, entonces qué mejor regalo de Navidad que aprobar esta reforma a la ley para otorgar seguridad social a los trabajadores del sector público”, señaló Barbosa Bonola.

Dijo que es responsabilidad de los legisladores tutelar por los derechos de todos los ciudadanos, de manera que “esta iniciativa de reforma persigue que la gente tenga mejores condiciones de vida en el estado y es una obligación de los diputados que sea prioritario atender esta propuesta legislativa”.


Interrogada sobre la eventual carga económica a los ayuntamientos al tener que brindar seguridad social a sus trabajadores, Viviana Barbosa sentenció que la Ley Federal del Trabajo es muy clara: “deben tener seguridad social todos aquellos trabajadores o personas que presten un servicio, no es que sea un gasto, es salvaguardar sus derechos y prever que tengan un esquema que les pueda mejorar, cambiar o transformar la vida a los servidores públicos o a los trabajadores, a través de servicio médico, acceso a créditos de vivienda y de Infonacot, así como a pensión o jubilación”.

Es de recordar que el Comité de Formalización del Empleo y Productividad presentó en agosto de 2015 al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en la que se busca, principalmente, brindar seguridad social a los trabajadores en los ayuntamientos y organismos descentralizados locales.

Al respecto, la delegada de la STPS mencionó que el artículo 123 constitucional, apartado A y apartado B, remite a la Ley Federal del Trabajo o a la Ley de Servidores Públicos, “es muy clara, todos tenemos derecho a tener seguridad social, sí podemos sancionar a un empleador, me refiero a un tema de la industria privada o sector privado por no dar esta prestación, entonces las autoridades del sector público deben dar cumplimiento a lo relacionado a brindar seguridad social a sus trabajadores”.

Indicó que los 60 ayuntamientos tienen contratación de personal y sólo en cinco se brinda seguridad social a sus empleados en la actualidad.

“Son cinco ayuntamientos los que tienen un compromiso realmente con su gente y que han firmado un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan tener esta prestación, entonces en dónde está el compromiso de los otros 55, el presupuesto está, el ordenamiento está, es un tema de compromiso social, de decir bueno es mi equipo de trabajo y qué mejor que tenerlo bien o qué mejor ser responsable de mis obligaciones como dirigente de un equipo de trabajo, creo que es lo mínimo que se puede dar”, anotó la delegada de la STPS.

La Población Económicamente Activa (PEA) al tercer trimestre de 2016 es de 575 mil 641 personas, de las cuales 549 mil 252 están ocupadas, pero poco de más de 363 mil 748 son asalariadas, 123 mil 197 trabajan por cuenta propia, más de 24 mil son empleadores y sin pago hay 38 mil. En este último rubro se colocan trabajadoras domésticas y gente del campo que quizás no tiene una retribución.

En el tema de los empleadores se incluye a gente que tiene desde un comercio pequeño y en los asalariados entra la industria privada y los tres órdenes de gobierno de los tres poderes.

Sin embargo, del total de ocupados, siete de cada 10 son informales en Tlaxcala.

“Esta es una situación preocupante porque hemos hecho muchos esfuerzos para revertir el indicador, pero se requiere de mucha voluntad de todas las autoridades y también un compromiso por parte de la sociedad. Considero que dentro de las estrategias que tendremos en 2017 para atacar este indicador, será importante realizar compromisos con los presidentes municipales que son quienes otorgan las licencias de funcionamiento para que pueda exhortar a los comercios a inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues hay que recordar que se tienen dos tipos de informalidad: la laboral y la informalidad fiscal, entonces ambos indicadores nos pegan”, expuso la delegada de la STPS.

Barbosa Bonola dijo que más que un compromiso de recaudar recursos con la afiliación al RIF de los pequeños negocios, lo que preocupa a la STPS es que casi el 70 por ciento de la población que tiene entre 19 y 49 años de edad se encuentra en la informalidad, entonces “qué va a pasar en 10 años para aquellos que les corresponda pensionarse o jubilarse y no tenga las semanas cotizadas o qué va a pasar con estos jóvenes que tienen 30 años de productividad y que en 10 años no tuvieron absolutamente ninguna prestación. La informalidad acarrea pobreza y eso sin duda que nos perjudica a los tlaxcaltecas”.

Por lo anterior, dijo que los trabajadores que no tienen seguridad social deben exigirla y los empleadores se hagan responsables de esta situación.

“Entonces sí se requiere de un cambio cultural y de un compromiso social, más que ser una responsabilidad por parte de las autoridades, creo que todos tenemos o incidimos en este indicador. En el segundo trimestre del año estábamos en el lugar 27 de informalidad laboral con una tasa de 72.9 por ciento y en el tercer trimestre en el sitio 26 con tasa de 72.2 por ciento”.