Spots en precampaña

Para la empresa Consulta Mitofsky, los resultados de sus Paneline de enero (https://goo.gl/yXuaU4), que incluye 12 mil personas, muestran que los spots más gustados fueron los de Morena, seguidos de Movimiento Ciudadano y por algunos del PAN y del PRI. Para Roy Campos, el spot de “ya sabes quién” fue el campeón de campeones y aunque el de “na nana… na” impactó de forma positiva, éste no fue suficiente para superar a “Juntos Haremos Historia”. Así cierran las precampañas en medios.

El Paneline presenta tres resultados interesantes, el primero es que las menciones negativas aumentaron para Ricardo Anaya y para José Antonio M–E–A–D–E, mientras que aumentaron los positivos para Andrés Manuel; el segundo, que la probabilidad de que los encuestados no voten por la alianza del PAN–PRD–MC o la alianza PRI–Panal–PVEM sigue creciendo, mientras que se mantiene o aumenta la probabilidad de que estos encuestados voten por la alianza de Morena–PT–PES; en tercer lugar, muestra que el spot de Morena es el que más impacto tuvo entre la población, pero por otro lado, muestra el poco impacto de los spots de Ricardo Anaya paseando o tocando música con el cantante perredista Juan Zepeda, y que los spots del candidato del PRI no sólo no impactan, sino que no permanece en el imaginario colectivo.

De hecho, al revisar los resultados en particular de los spots, se lee que el impacto del PRI, del PRD, del PAN y del PES está muy por debajo de Morena y de MC, así que si no hubieran tenido la ocurrencia de poner a cantar a un niño, seguramente la alianza de Ricardo Anaya hubiera sido vapuleada en la competencias de los spots en los medios, aunque es importante señalar que el spot de MC no enfatiza en su precandidato, mientras que en “ya sabes quién”, centra el mensaje en AMLO.


De hecho, en los análisis de medios sobre las precampañas, se han preguntado sobre los impactos, el posicionamiento y la colocación en las memorias colectivas de los electores y se ha llegado a la conclusión que Morena no tuvo necesidad de cambiar el contenido del spot a lo largo de la precampaña y que más bien dado el impacto, el posicionamiento y la memoria en el colectivo se mantuvo éste, es decir, los estrategas de Andresmanuelovich prefirieron mantener lo que les funcionó acompañado de la clásica estrategia de su precandidato de colocar los temas de la semana en la agenda mediática.

Podrá no gustar a ciertos segmentos de la población, pero que todos ubicaron el spot en su memoria de corto y mediano plazo lo lograron, fue un éxito, por una parte, porque reafirmó su base histórica y, por otra, porque seguramente sumó a un segmento de los indecisos, “el ya sabes quién” logró estar presente en el imaginario y en la reflexión de los posibles electores. El receso, le hace bien al precandidato de Morena.

En cambio, el “na, na, na… na, el futuro está en tus manos” tuvo su mejor acierto en lo pegajoso del ritmo de la música y la intervención agradable del pequeño que participó, sin embargo, éste se centró en Movimiento Ciudadano y poco impactó en su precandidato, pese a ello en una segunda versión y dado el éxito del spot, Ricardo Anaya se integró en él, pero poco impacto tuvo porque el video se lo llevó el pequeño, el ritmo y el baile. De hecho, el primer spot tuvo muchos likes y logró colocarse entre los jóvenes y pequeños, éste incluso forma parte de los remix en los antros. Sin embargo, Ricardo Anaya tuvo algunos reveses entre ellos el spot en inglés y francés que fue severamente criticado, así como aquellos donde se le ve tocando el teclado o paseando en moto. Estos últimos intentaron acercar al precandidato a la gente, pero fue vapuleado en las redes, en los medios y más que impactos positivos le generó adjetivos calificativos en su contra. El logro mediático más importante de Ricardo Anaya, ha sido su permanente afirmación “que el PRI, ya se va”, frase cuyo efecto es positivo para el cambio, aunque no necesariamente para el “cambio inteligente”.

Por su parte, José Antonio M–E–A–D–E no logró cuajar ningún spot en términos de impacto, posicionamiento y memoria colectiva, el que más se repitió sin duda fue el mensaje navideño, cuya transmisión duró todo enero, muy criticado por su desfase, a éste se le sumaron otros intentos de llamar a la concordia, pero que su propio coordinador de campaña y su vocero oficial le echaron a perder al prácticamente descalificar el promocional. Para muchos, ningún spot del precandidato del PRI se ha logrado mantener en el imaginario y en virtud del fracaso en medios ha tenido que cerrar con un spot ocupando y editando un discurso de Ricardo Anaya de hace algunos años, es decir, y aunque raro, los estrategas del precandidato han sido un fiasco, a ello se añade que sus spots son tremendamente desangelados, sin conecte y poco han servido para levantarlo del tercer lugar. Recorrer con Arreola, la Ciudad de México, poco le ayuda. Los resultados de Paneline confirman las tendencias, por ahora “ya sabes quién” sigue a la cabeza, también en spots.

Entre tanto, habrá quién festeje con bombo y platillo el día del amor y la amistad y habrá otros que no requieran festejar para saber que se está. ¿Usted cómo festejará?




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