Continúa SPM proceso para ser Pueblo Mágico este año

“Recibimos la visita de las autoridades de Turismo y quedaron satisfechas con toda la ruta turística, los valores artesanales como es la talavera, como las comidas tradicionales de nuestro municipio", indicó el alcalde.

Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que revisaron si el municipio de San Pablo del Monte cumple con los requisitos para ser denominado Pueblo Mágico, “quedaron satisfechas” de lo que vieron, aseguró el alcalde Cutberto Cano Cóyotl.

Refirió que hace unos días, ese personal realizó un recorrido por la Comuna como parte del proceso que implica la entrega de la denominación Pueblo Mágico y ahora está a la espera de conocer cuál es el dictamen que emitan.

“Recibimos la visita de las autoridades de Turismo y quedaron satisfechas con toda la ruta turística, los valores artesanales como es la talavera, como las comidas tradicionales de nuestro municipio. Nos indicaron que ellos van, de alguna manera, a evaluar para que en un próximo tiempo den su veredicto de quienes van a ser acreedores”.


Afirmó que el personal que acudió a la revisión no les hizo ninguna observación sobre si el municipio cumple o no con los requisitos para ser Pueblo Mágico, pero “ojalá pudiera haber esa opción. No nos dieron fecha oficial para que emitan el veredicto”.

Si bien garantizó que su administración siempre está con toda la voluntad de coadyuvar y apoyar a los artesanos y a la cultura, reconoció que por el momento no tiene previsto un programa de mejoramiento de imagen urbana, el cual coadyuvaría a obtener la denominación de la Sectur.

“Hay muchos negocios de talavera en el corredor de la vía corta y hemos mejorado la imagen urbana. He platicado con los artesanos y dicen que sí han llegado turistas a adquirir sus productos”.

Además de San Pablo del Monte, otros municipios de Tlaxcala que buscan el reconocimiento de Pueblo Mágico este año son Natívitas, Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi, Nanacamilpa, Tepeyanco, Totolac, Tetla e Ixtacuixtla, Actualmente, solo Huamantla y Tlaxco cuentan con ese distintivo.