SPF: existe presupuesto para cumplir ley de uniformes escolares

Existe presupuesto para cumplir ley de uniformes escolares, aseguró la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandra Nande Islas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandra Nande Islas aseguró que ya existe un presupuesto para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez cumpla con la entrega de uniformes escolares a los alumnos del subsistema de enseñanza básica, como lo establece la ley aprobada en la materia por el Congreso local el año pasado, aunque no precisó el monto.

En entrevista, la funcionaria estatal solo se limitó de repetir que junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, analizan el presupuesto que deberá destinar la administración estatal para atender esa norma, “pues todavía se tienen que hacer varios cambios”.

En noviembre pasado, la LVII Legislatura local aprobó la creación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de educación básica del estado de Tlaxcala, que establece que a partir del próximo ciclo escolar, el gobierno estatal deberá dotar de las prendas de vestir que los escolares usen durante su instrucción académica en los planteles escolares públicos.


Dicha ley fue avalada por 16 diputados, no obstante la oposición de los seis legisladores del PRI y uno del PVEM, quienes adujeron que en Tlaxcala existen asuntos prioritarios para la educación, como garantizar la seguridad de las escuelas afectadas con los sismos, así como otros rubros, reportó en aquella ocasión Juan Luis Cruz Pérez, reportero de esta casa editorial.

La validación de esa norma y la creación de esta nueva obligación para el gobierno estatal se dio luego de que los diputados consideraron que es necesario garantizar la educación de los infantes, además, de que el Ejecutivo local cuenta con los recursos necesarios para dotar de falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva que estos requieran.

A seis meses de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, tanto la SPF como la SEPE aún continúan con el análisis presupuestal para cumplir con esta norma, “se tienen que hacer varios cambios, pero sí se está analizando ese tema. Tendríamos que checar con el secretario de Educación, estamos en comunicación, creo que cuando tengamos información se las haremos saber”, respondió Nande Islas a la pregunta de si el gobierno de Mena Rodríguez entregará los uniformes escolares.

La SPF y la SEPE analizan montos para cumplir norma

–¿Todavía no tienen un presupuesto para ello?

–Sí, pero en eso estamos, yo no puedo hablar ahorita de cifras hasta que no terminemos de analizar la información. Estamos en conjunto con el secretario de Educación checando la información del presupuesto.

Cabe recordar que sobre este asunto, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda en entrevista anterior, respondió que “seguramente es uno de los temas que se estará trabajando en el área correspondiente a las finanzas y nos harán saber lo que procede”.