Son legales las 25 bases en el Congreso: Flores

La secretaria general del Sindicato Liberación 4 de Octubre, Felipa Flores Xochitototl señaló que la basificación de 25 empleados del Congreso del estado se encuentra en la legalidad y obedece al pleno interés y al derecho de los trabajadores tlaxcaltecas, tal como lo establece el artículo 123, apartado B, de la Constitución federal y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La lideresa sindical expuso que en días pasados se otorgaron diversos nombramientos a trabajadores tlaxcaltecas, con el objetivo de abatir el pasivo laboral en el Congreso, privilegiando ante todo el derecho de libertad gremial.

“Estamos en pleno derecho y en la facultad de recibir a los trabajadores que deseen incorporarse a nuestro gremio sindical, por consiguiente, no sólo en los poderes del gobierno local, sino en los 60 ayuntamientos hemos invitado a la clase trabajadora a unirse con nosotros”, manifestó Felipa Flores a través de un comunicado de prensa.


Además, ratificó el compromiso de velar porque los derechos de los trabajadores sean respetados, no como un discurso, sino como una realidad. En ello está la seguridad que se otorga a las familias del gremio, con la basificación de sus trabajadores.

Aseguró que la dirigencia sindical que representa es imparcial y trabaja para que la justicia laboral sea aplicada a todo trabajador, sin distingos.

“Mi compromiso con la clase trabajadora va más allá de intereses de grupo, por eso los trabajadores se basifican  a través de la promoción que ellos mismos realizan, pero también por mérito laboral”, asentó.

Por último, sentenció que ningún contrato de trabajo, ya sea individual o colectivo, pueda contravenir el derecho que tiene un trabajador de afiliarse al sindicato que mejor le acomode, contrario a esto, se estarían trastocando sus derechos humanos laborales.

Sin embargo, el próximo 21 de mayo está programada la audiencia para que el Congreso del estado presente sus alegatos respecto del recurso de reclamación de 32 bases que promovió el Sindicato 7 de Mayo, cuyo expediente quedó asentado con el número 40/2015 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), de acuerdo con información de la presidente de este organismo autónomo, Iliana Flores Sandoval.

“El Congreso ya está notificado de que el Sindicato 7 de Mayo reclama que se trasgredieron sus derechos de preferencia respecto a la proposición de las bases. La ley Federal del Trabajo y el convenio entre ambas partes lo establece en una de sus cláusulas, eso es lo que están fundamentando en su acción, hacen la reclamación de las bases”, explicó Flores Sandoval.