Solo uno de los cinco aspirantes al Senado por la vía independiente con posibilidad de candidatura

A 25 días de que concluya el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a candidatos independientes al Senado reúnan sus respaldos ciudadanos, sólo uno de los cinco contendientes por Tlaxcala tiene posibilidades de lograrlo, se trata de Obed Javier Cruz Pérez, quien está a 15 por ciento de lograr el umbral de apoyos exigidos por la legislación.

En cambio, Raymundo Vázquez Conchas, Rolando Meza Castillo, Evangelina Paredes Zamora e Irvin Adán Figueroa Galindo, los otros cuatros aspirantes a una candidatura independiente, están muy alejados de esa posibilidad.

De acuerdo con el corte más reciente (26 de diciembre) hecho por el INE para conocer los respaldos alcanzados por los aspirantes a candidatos sin partido y a dos meses de haber iniciado el proceso de registro de respaldos, Obed Javier Cruz Pérez ocupa el sexto lugar nacional por el avance que tiene en sus inscripciones de apoyos.


Según ese reporte, él llevaba hasta esa fecha 15 mil 257 registros de apoyos, cifra que representa 85 por ciento de los 17 mil 877 que requiere para lograr la nominación, es decir, estaba a 2 mil 620 respaldos de conseguir la meta.

Sin embargo, el INE, al realizar la compulsa en la lista nominal del total de registrados, solo pudo validar 12 mil 297 personas con credencial de elector, con la advertencia de que “los apoyos restantes están en proceso de verificación o no resultaron válidos, ya sea porque están duplicados, no encontrados, bajas del padrón o de la lista nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico”.

Los otros cuatro, como se ha referido, están rezagados en sus intentos, pues en el caso del ex candidato petista y cuñado de la senadora y ex candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, Raymundo Vázquez Conchas, solo llevaba 6 mil 621 respaldos, es decir, solo 37 por ciento de lo requerido, sin contar que solo habían sido validados 4 mil 176 de sus apoyos.

En la tercera posición, aunque a una distancia casi inalcanzable de la meta, está el funcionario del Poder Judicial, Rolando Meza Castillo, quien llevaba 2 mil 686 apoyos, es decir, tiene un avance de solo 15 por ciento, amén de que con las firmas validadas solo alcanzaba mil 636 apoyos.

Y en la lona, pues en 25 días concluye el periodo de registro, está la ex diputada local y ex lideresa del extinto Partido Justicia Social, Evangelina Paredes Zamora, quien llevaba solo 860 apoyos, que son 5 por ciento de los 17 mil 877 requeridos y en el fondo está Irvin Adán Figueroa Galindo con solo 672 firmas, menos de 4 por ciento de lo que necesita.

Cabe destacar que el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral establece que los aspirantes a candidatos independientes o sin partido al Senado iniciaron con el registro de sus apoyos el pasado 17 de octubre y tenían para concluir el 14 de enero de 2018; sin embargo, por problemas en la plataforma, el árbitro amplió el término hasta el 21 de enero del próximo año.