Solo una solicitud para organización de debate entre candidatos ha recibido el INE

Solo una solicitud para organización de debate entre candidatos ha recibido el INE, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega informó que únicamente ha recibido una solicitud formal para que el organismo realice un debate entre los aspirantes al Senado de la República, pero el resto de las expresiones al respecto solo han sido de carácter mediático.

Detalló que la única candidata que solicitó de manera formal la organización de un debate, fue la abanderada al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, Minerva Hernández Ramos.

“Hasta el momento yo recibí una solicitud formal de una candidata a la senaduría, después de eso no hemos recibido ningún otro pronunciamiento, más lo que señalaba en los asuntos generales”, insistió.


Por la anterior, explicó que aún no se vislumbra la organización de este ejercicio para confrontar propuestas e ideas de candidatos, debido a que se requieren de al menos dos solicitudes de igual número de contrincantes por un curul federal.

“No hay más lo que ustedes conocen, en la última sesión ordinaria del Consejo Local, ocurrió el 29 de abril, en esa ocasión lo que se pronunció fue un representante de un partido político, específicamente del PRD, donde formuló una invitación en la propia sesión en asuntos generales, para invitar a las demás representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, que se sumaran a la posibilidad de organizar un debate”, especificó.

Señaló que de acuerdo al artículo 310 del Reglamento de Elecciones señala ciertos requisitos que deben de establecer la propia solicitud que formulen al propio INE las representaciones en plural, para que se pueda intervenir en la organización, ya que los solicitantes deben de especificar lo que requieren para que el INE pueda participar.

Indicó que hasta el último día de campaña, es decir el 27 de junio, sería la fecha que se podría organizar un debate, por lo cual no cerró la posibilidad de llevar a cabo ese intercambio de ideas entre aspirantes a un cargo de elección popular federal.

“El debate es un acto en el que se dan a conocer las diferentes propuestas y los candidatos buscan obtener el apoyo o simpatía de los ciudadanos, pero para organizar un debate se necesita cierta logística que requiere un tiempo determinado, por lo que creo que si alguien está realmente interesado debería de hacerlo con toda oportunidad para que no nos gane el tiempo, pero si la petición la hacen el 27 de junio, cuando termina la campaña, sería imposible llevarlo a cabo”, concluyó.