Solo tiene Sagarpa 22 días para concluir entrega de apoyos 2018

A la fecha, el avance de la entrega de apoyos de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presenta un avance de entre 40 y 50 por ciento, sin embargo, para el 31 de este mes deberán quedar concluidos porque ese día es el cierre de la administración federal, informó el delegado Jaime Garza Elizondo.

Refirió que a partir del pasado lunes 2, luego de concluir la veda electoral, la dependencia reinició la entrega de apoyos a miles de productores de la entidad tlaxcalteca.

“Es cuestión de tiempo, porque tenemos que hacerlo a la brevedad posible. Todos los apoyos deben quedar comprometidos porque el 31 de julio cierra la administración. Se tiene que apurar para que todo lo que tengamos que dar se dé”, anotó.


Hasta el momento se registra un avance de entre 40 y 50 por ciento en promedio, el cual es importante, ya que es resultado del trabajo realizado los primeros tres meses del año, previo al inicio de la veda electoral, para prevenir cualquier tipo de circunstancia desfavorable, apuntó el funcionario federal.

Pese a que todavía falta de ejecutar casi la mitad de acciones planeadas para el presente ejercicio fiscal, afirmó que a la Sagarpa “sí le dará tiempo concluir con la totalidad de ocho programas y los 41 componentes derivados de estos”.

Sostuvo que estos 23 días restantes serán suficientes para culminar con el ejercicio de recursos y apoyos, “porque –afirmó- estamos trabajando en todas las aristas de esto, para que sea en tiempo y forma y para que no se tenga que regresar nada a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.

Los pendientes son los programas con apoyo a la agricultura, a la ganadería, a la apicultura y a la acuacultura, así como los que operan en combinación con el gobierno del estado, como el de Concurrencia, de ahí que –indicó- estamos dictaminando para que sean entregados en este lapso que nos queda.

Hay otros que son dictaminados en la unidad responsable de la Ciudad de México, sede de las oficinas centrales de la Sagarpa, comentó Garza Elizondo.

Los programas de 2018 son los de Fomento a la Agricultura, de Productividad y Competitividad, de Fomento Ganadero, de Concurrencia con Entidades Federativas, de Apoyos a Pequeños Productores,  de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y de Apoyos a la Comercialización. Tan  solo el primero de estos tiene seis componentes: de energías renovables, de mejoramiento productivo de suelo y agua, de investigación e innovación, entre otros.