Solo a petición de la SG intervendrían militares el día de las votaciones: Canales

Elpidio Canales Rosas, comandante de la 23 Zona Militar, aseveró que solamente en caso de que la Secretaría de Gobernación (SG) requiera el apoyo, el Ejército Mexicano intervendría para resguardar el orden el día las votaciones.

Puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodiará las sedes de los tres distritos electorales  federales “y si nos lo requiere el Instituto Nacional Electoral (INE)”, se resguardará la papelería que se utilizará el 1 de julio próximo.

En caso de que surgiera algún problema de desorden durante las votaciones, dijo que la Secretaría de Gobernación es la instancia que se encargaría de tomar medidas al respecto y de determinar si solicita apoyo.


“Nosotros no tenemos nada qué ver con eso”, recalcó al tiempo que subrayó que solamente la SG es la que puede señalar cuál es el ambiente que se percibe en la entidad en el desarrollo del proceso electoral vigente.

En torno a la aparición de supuesta narcomantas en la capital tlaxcalteca, dijo que el titular de la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) es quien debe responder al respecto y al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Reiteró que la Sedena solamente apoya a la estructura de seguridad pública, por lo que la PGJE y la PGR son las encargadas de dar seguimiento a estos casos.

En entrevista con medios de comunicación, afirmó que otros estados no han requerido personal militar adscrito a Tlaxcala, por lo que hay un despliegue local permanente.

Sin precisar cantidades, contestó que se han realizado decomisos  importantes, sobre todo a personas dedicadas al huachicol de combustible, principalmente en Nativitas, Nanacamilpa, Calpulalpan y Tlaxco. Añadió que también “se han estado asegurando bastantes vehículos” con reporte de robo, así como camiones con carga de mercancía.