Solo dos juicios políticos podrían proceder: Arévalo

Solo dos juicios políticos podrían proceder, reconoció el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Solo dos de los seis expedientes turnados a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes podrían ser procedentes. Son los casos de los ex alcaldes de Panotla y Santa Cruz Tlaxcala, Saúl Cano Hernández y Lauro Martín Hernández de los Ángeles, respectivamente, reconoció el presidente de esa representación parlamentaria, Arnulfo Arévalo Lara.

En los otros cuatro casos, refirió el diputado priista, serán sobreseídos, pues el plazo de un año que tenían para resolver los mismos ya feneció, por lo cual ya no tienen la posibilidad de proceder siquiera al análisis de los mismos.

En entrevista, el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político sostuvo que los casos de los dos ex presidentes municipales son los que se tienen que sustanciar y aseveró que a pesar de lo que ha ocurrido en otras legislaturas, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.


Es de  recordar que el proceso en contra de ambos ex alcaldes se da a petición de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quienes advirtieron diversas conductas ilegales y omisiones de parte de los ex ediles, las cuales generaron perjuicio al buen despacho de sus respectivas administraciones municipales en 2016.

Aunque en el caso de Panotla, Arévalo Lara explicó que el tema aún se analiza por instancias jurisdiccionales federales respecto a la posible responsabilidad política, administrativa y penal del ex alcalde Saúl Cano Hernández, al no cumplir una sentencia dictada desde agosto de 2016, que le imponía pagar diversas retribuciones económicas a la ex síndico municipal y a cinco ex presidentes de comunidad de esa demarcación.

Mientras que en el caso de Santa Cruz Tlaxcala, recordó que el ex alcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles resultó responsable de la constante violación de los derechos político–electorales de la ex síndica de esa demarcación, Vianey Ortega León, por lo que también deberá enfrentar su responsabilidad penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el caso de los juicios que habrán de sobreseer, destacan los que presentaron –desde 2013– el ex presidente estatal del PAN, Sergio González Hernández y el ex diputado local, Bernardino Palacios Montiel, en contra de los consejeros del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y en contra de la ex consejera Dulce María Ángulo Ramírez, por incurrir en diversas omisiones en el cumplimiento de sus funciones, respectivamente.

“Son asuntos que daremos por concluidos porque no le dieron seguimiento a ambos, entonces daremos por concluido porque Sergio González ya no es el presidente de Acción Nacional y tampoco Dulce Ángulo ya no es consejera”, concluyó.